Ramiro Matos González se desliga de muerte Manolo Tavarez Justo

 

VER VIDEO MAS ABAJO

SANTO DOMINGO., Viernes 24 marzo 2023:  El general retirado Ramiro Matos González se desligó de la muerte en 1963 el abogado y político de Manuel Aurelio Tavárez, la cual se produjo al ser fusilado en una montaña de la cordillera Central luego que encabezara un foco guerrillero contra el Triunvirato que entonces gobernaba la República Dominicana.

“La realidad histórica sobre el acontecimiento de la muerte del Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo es que no estuve presente en el lugar de los hechos», escribió el exmilitar en una carta al presidente y otros miembros la Academia Dominicana de la Historia.

Agrega que «conocí al señor Cordero Michel cuando fue capturado hacia el final de la acción guerrillera de Las Manaclas, en 1963».

NO ESTABA EN LUGAR ASESINARON A MANOLO

«Nos encontrábamos en Los Ramones, camino al firme de la Diferencia, y allí tuvimos una conversación en la que le manifesté que, si sus compañeros eran encontrados vivos, él se reuniría posteriormente con ellos; sin embargo, en ese instante en que hablábamos se escucharon ráfagas y disparos en la zona, propios de un enfrentamiento militar», expresa.

Señala que luego de los disparos se trasladó hacia el lugar de los hechos y se encontró con una patrulla militar que iba hacia la zona «Los Ramones» y que informó que los guerrilleros habían sido emboscados y muertos en combate.

“El señor Cordero Michel fue testigo de estos hechos, y él mismo se encontraba temeroso de su destino en el momento en que me lo presentaron», afirma.

Explica que «como guardián de los Derechos Humanos, di instrucciones precisas de que le custodiaran, que no se detuvieran en ningún lugar hasta entregárselo al comandante de la Zona Norte, el coronel Adriano Valdez Hilario, E.N. El señor Cordero Michel nunca negó esta versión de los hechos”.

PROTEGIO A HAMLET HERMAN

Añade que diez años después fue de los oficiales designados nuevamente para enfrentar el foco guerrillero de 1973 en Caracoles y que en esa oportunidad protegió a Hamlet Herman, excompañero de Francisco Alberto Caamaño en esas guerrillas.

“Por mi formación militar de respeto a los Derechos Humanos, me aseguré de que Hamlet Herman, ya detenido, no fuese vejado y mucho menos maltratado», asegura.

Agrega que «muchos años transcurrieron entre un hecho y el otro en los que demostré, que el adversario cautivo o bajo arresto no se le debe maltratar y mucho menos quitarle la vida».

NO REHUYE DE JUSTICIA

“No rehuyo de la justicia, soy respetuoso de las instituciones, de la Constitución y las leyes de la República y en especial, del juicio no apasionado de la historia”, escribió el exmilitar en la carta.

Explica en la misiva que fue admitido como miembro de la academia por su rol de historiador, título que ha adquirido a partir de varias publicaciones donde narró las vivencias de su vida castrense.

Recordó que para aceptarlo, la entidad tomó en cuenta su producción historiográfica, entre ellas: Curso elemental de Lecturas de Cartas; Cronología Militar de la Restauración; Misión Naval a España 1954 y los Escudos de las Provincias, entre otras.

La carta fue una reacción de Matos González a una serie de cuestionamientos de sectores que entienden que no debe pertenecer a la Academia debido a su supuesta vinculación con la muerte de Tavárez Justo.

Nota tomada de almomento.net/

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.