Implicados en Calamar devuelven $2 mil MM

 

Los imputados del caso Calamar serán conducidos nuevamente el domingo al tribunal. José Francisco

Por Domingo Berigüete

Nota tomada De: elnacional.com.do

VIERNES, 24 MARZO, 2023: Hasta el momento, investigados por el alegado entramado de corrupción bautizado como Calamar han entregado al Ministerio Público más de 2 mil millones de pesos, según el órgano acusador.

Una fuente del Ministerio Público informó a El Nacional que ese órgano tiene abierto un proceso de entrega de bienes con personas investigadas por el caso y que  se beneficiaron con el señalado entramado de corrupción administrativa y que han entregado altas sumas de dinero, así como bienes muebles e inmuebles.

La institución persecutora afirma que tiene más de 25 testigos estrellas que han cooperado con la investigación del caso que involucra 22 personas, incluyendo tres exministros del anterior gobierno.

Explicó que el MP tiene más de 25 testigos estrellas, lo que considera un equipo perfecto para probar la relación de los encartados con los hechos imputados. “Hemos demostrado que al igual que el sistema americano valoramos la cooperación”, refirió l fuente.

Entramado Calamar

Los exfuncionarios del Gobierno de Danilo Medina arrestados en la Operación Calamar son acusados por el Ministerio Público de pertenecer a una red de corrupción que distrajo al Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos, podrían recibir una pena de hasta 20 años en un juicio de fondo, de ser hallados culpables.

El órgano persecutor señala solicitara al juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional declarar el caso complejo e imponer 18 meses de prisión preventiva.

«Es evidente que el presente caso reúne todas las características de un caso complejo, pues se trata de una red criminal, organizada, que operaba desde el Ministerio de Hacienda e influyó de manera directa en otras instituciones públicas, tales como la Dirección General de Bienes Nacionales, Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), con la complicidad de la Controlaría General de la República y la institución bancaria estatal», refiere el documento.

El Ministerio Público asegura que las investigaciones que han realizado hasta el momento, ha demostrado que «esta red criminal» ha estado haciendo maniobras para distraer el capital adquirido, productos de los delitos imputados, utilizando testaferros y personas jurídicas, para blanquear el dinero ilícito obtenido y a la vez intentando distorsionar pruebas relevantes para la investigación, como es el caso del imputado Ángel Gilberto Lockward Mella.

 El Ministerio Público establece en el expediente que el modus operandi de la  red consistía en que, bajo las instrucciones y acciones precisas y directas del ministro de Hacienda se realizaron maniobras fraudulentas con el objetivo de distraer del erario miles de millones de pesos.

Indica que, como parte de esas maniobras, se proyectaron pagos bajo el concepto de ‘’pago de deuda administrativa’’ por la cantidad aproximada treinta mil ochocientos setenta y un millones seiscientos veinte mil setenta y dos pesos con 9/100 (DOP 30,871,620,072.9), por concepto de acuerdos transaccionales, de los «cuales hemos identificados que lograron sustraer aproximadamente DOP 11,962,123,823.02.

PLD le entra al MP

El miembro del Comité Político del PLD, Francisco Javier García, aseguró  que con el caso Calamar el Ministerio Público ha  extendido su brazo político,  y  que el Gobierno de Abinader está tratando de hacer lo que no se ha hecho en ninguna parte del mundo: destruir a otro partido. «El Ministerio Público es un instrumento para la reelección de Luis Abinader”, afirmó

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.