Eric Rivero advierte sectores arroz y lácteo serán afectados por DR-Cafta

 

EN SANTO DOMINGO, Viernes, 24 Marzo, 2023: El asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, consideró que debido a las tantas desigualdades que tiene el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-Cafta) en lo que respecta al sector agropecuario, no puede dársele la categoría de un acuerdo bilateral.

“Con el DR-Cafta va a ser una situación muy difícil. Competir de esa manera con una potencia como Estados Unidos no va ser fácil. Aparte del arroz, el sector lácteo también será afectado.  Esos son los dos sectores que socialmente más pesan en nuestro ambiente rural”, expresó.

El convenio original establece que a partir del 2025 habrá tasa cero de arancel en las importaciones de arroz procedentes de los Estados Unidos, lo que atenta contra el sector productor de arroz en República Dominicana.

Sin embargo, dijo que cambiar una cultura productiva no es nada fácil, y que no es verdad que los productores de arroz van a cambiar para cultivar víveres.

“Hay que dejar que las cosas fluyan, y yo pienso que el Presidente Luis Abinader tiene la mejor voluntad y entiendo que en una negociación debe haber algún tipo de racionalidad para saber que más allá de un sector del que viven 500 mil empleos debe haber también un tema de seguridad alimentaria, que hoy día es un problema en el mundo”.

Sostuvo que puede parecer contradictorio, pero destacó que el sector productor de arroz en República Dominicana ha avanzado de forma considerable en estos tiempos.

“Realmente, lo importante es que hay que mantener la producción nacional sobre todas las cosas, no solo en tiempos de paz, de abundancia y de cosas buenas para el mundo, que cada vez es más convulso”, afirmó.

Afirmó que nunca se concluyó el acuerdo DR-Cafta, pues quedó pendiente la Ronda de Doha, y nunca se realizó, la que dijo era la que tenía que ver con los subsidios.

Consideró que entre los dos países tendrán que buscarle la vuelta a eso, llegar a un entendimiento, al tiempo de asegurar que es una realidad que los campos de República Dominicana seguirán produciendo arroz, a nivel de decenas de municipios.

“No es posible cambiar una cultura productiva en un año, lo que tal vez se pudo hacer en 20 años, pero no en uno”, recalcó Rivero al participar en el espacio Revista Agropecuaria, a través del programa Revista 110, que conduce Julito Hazim.

Destacó que en el país ha aumentado la tecnología, los productos cuentan con maquinarias modernas, así como uso de drones para fumigación.

“Yo lo que sé es que la historia de lo que ha pasado está muy reciente, que es el tema de cómo se cerró esto. Cómo ni siquiera vacunas prácticamente querían dar a países como nosotros”, criticó el también productor ganadero y presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche).

Rivero se preguntó respectó a qué hubiese pasado en el país si en tiempos de la pandemia del Covid “no hubiésemos tenido un sector productivo fortalecido, autosuficiente en arroz, produciendo leche, pollos, en fin, produciendo de todo”.

“Culturalmente tenemos que preservar lo que come la población dominicana”, indicó.

Dijo que es de justicia resaltar la fortaleza que exhibe el sector agropecuario, que se mantuvo activo y en plena faena en tiempos de la pandemia cuando cerraron puertos y aeropuertos y la mayoría de los dominicanos tuvo que irse a sus casas.

“Se ha mantenido eso con un esfuerzo importante, con una política de subsidios como tenemos, como es el caso del abono, que desde el 2021 está subsidiado en casi un 50%. Eso a pesar de que estaba en 900 pesos un quintal en el 2020 y hoy vale 2,200 pesos, pero está subsidiado, sino valdría más de 3 mil y pico”, refirió.

Aseguró que lo que se está produciendo en el país es lo ideal, “y hoy por hoy hay que contar con la producción nacional”.

Al respecto, refirió que 14 millones de quintales de arroz, 225 millones de pollos se produjeron el año pasado, 3,500 millones de huevos, y que no es posible traer todo eso del exterior.

Nota recibida De: Felipe Mora <felipemora56@gmail.com>


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.