Demandan construcción de Hospital de Especialidades Médicas en San Juan

LUNES, 27 MARZO, 2023: Empresarios y profesionales de San Juan de la Maguana demandaron, agrupados en el Patronato de Salud del Sur (Patrosur) demandaron del gobierno del Presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona “la construcción de un moderno Hospital de Altas Especialidades Médicas con sede en esta ciudad sureña”.

En un encuentro con prensa el Presidente de Patrosur, doctor 

Gustavo De Oleo Pirón leyó un documento donde denuncia que “en materia de salud pública las provincias de San Juan y Elías Piña, junto a toda la región suroeste, presentan un marcado retraso en materia de atención en salud, lo cual impide que la población desfavorecida económicamente, que es la mayoría, pueda tener servicios facultativos de la más alta calidad, con medios tecnológicos óptimos”.

Agrega que, para impulsar la lucha por ese objetivo, “con la mentoría del Dr. José Joaquín Puello hemos conformado el Patronato de Salud del Sur (PATROSUR), integrado por dirigentes del comercio, la agropecuaria, médicos, enfermeras, profesores, abogados, ingenieros, comunicadores sociales y otros profesionales de San Juan de la Maguana”. 

El Patronato de Salud del Sur (PATROSUR) precisa que “en San Juan y los pueblos del sur necesitamos un salto cualitativo en soluciones de salud a través de la construcción de ese moderno Hospital, y con esta obra se comenzará a saldar parte de la deuda social acumulada en materia sanitaria en nuestra deprimida región, que presenta los peores indicadores de salud”.

La entidad de servicio informó que “este Patronato ya dispone de cincuenta y cinco mil metros cuadrados de terrenos para alojar dicho hospital, más el diseño del mismo.  Solo hace falta la asignación de los fondos para iniciar dicha construcción, cuestión que pedimos al primer mandatario de la nación hacer a la mayor brevedad”.

“En San Juan de la Maguana hace falta un Centro de Tercer o Cuarto Nivel de Atención en Salud, es decir, un Hospital que opere como un “Cecanot o Cedimat regional”, donde los habitantes de la Región del Valle (San Juan y Elías Pina) y de todo el suroeste tengan la posibilidad de recibir atenciones especializadas con la tecnología, equipos, utensilios y medicamentos de primera, y con personal profesional que abarque todas las áreas facultativas especializadas”- argumentan los peticionarios.

El Patronato de Salud del Sur precisa que “la salud es un derecho humano fundamental del que debemos disfrutar todos los dominicanos.  La Constitución de la República en su artículo 61 consigna este derecho a la salud integral y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como un principio esencial que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.

Los líderes profesionales y del comercio sanjuanero reiteraron que “en Patrosur tenemos los terrenos para construir ese moderno hospital, ubicados en la entrada sur de la ciudad.  Solo necesitamos del señor presidente la asignación de los fondos para levantar la obra”.

Nota recibida De: Ruben Zabala Moreta <rubengmoreta@hotmail.com>

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.