Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas celebra cumbre de líderes latinas en NYC

 

Por Liany Ferreras.

EN NEW YORK, Mièrcoles, 22 Marzo, 2023: El Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas (NDWC) bajo el liderazgo de su fundadora, presidenta, Zenaida Méndez y de la activista Fathima P. Torres, celebró la primera Cumbre de Mujeres Líderes Latinas en la ciudad de New York.

La actividad que se llevó a cabo con motivo de la conmemoración del Mes de la Historia de la Mujer tuvo una duración de tres días iniciando con una recepción el viernes 17, continuando el sábado con presentaciones de paneles y conferencias, el domingo fue impartida un capacitación sobre organización comunitaria dictada por la joven líder comunitaria y activista de los derechos de la mujer Yaritza Méndez.

En el acto de apertura participaron Sandra Harris, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, Zenaida Méndez, defensora de los derechos de la mujer, pronunció el discurso central, la Ministra de la Mujer en la República Dominicana, Mayra Jiménez y la Concejal por el Distrito 72 de New York, Carmen de la Rosa.

Méndez, agradeció al equipo que trabajó para el montaje del evento, a las conferencistas, patrocinadores y a todos aquellos que pusieron un granito de arena para que el mismo fuera una realidad.

Jiménez, Ministra de la Mujer en República Dominicana, resaltó las luchas y logros de la mujer en la historia e invitó a la mujer a continuar luchando por garantizar los derechos humanos de la mujer, ocupar los puestos en la mesa de toma de decisiones y formar parte de esas conversaciones importantes que definen nuestras sociedades, haciendo énfasis que el futuro tiene rostro de mujer.

"Cuando hablamos de temas relacionados a los derechos humanos de la mujer debemos fomentar y continuar la lucha porque estamos frente a muchos desafíos en diferentes partes de mundo donde los derechos de la mujer se ven amenazados, pero también existen oportunidades por obtener para que podamos articular el pleno derecho humanos de la mujer", expresó la Ministra de la Mujer en la República Dominicana.

De su lado, la Concejal Carmen De la Rosa manifestó que "tenemos que fortalecer la confianza de nuestras mujeres para que entiendan que en la sociedad no puede haber progresos y cambios sin nosotras, si no somos el enfoque de ese cambio. Nosotras somos representantes políticas, activistas, líderes de industrias, madres y sabemos lo que necesitan nuestras comunidades".

La agenda agotada dentro del desarrollo de la cumbre se fundamentó en 4 temas centrales "Salud Biológica y Mental"; "Educación desde la Escuela Primaria hasta la Universidad"; "Vivienda Asequible"; y Capacitación sobre Organización Comunitaria", las cuales fueron desarrolladas a través de conferencias y paneles. Tópicos que fueron abordados por un selectivo grupo de mujeres latinas líderes e influyentes de New York.

Los paneles estuvieron integrados por la Dra. Fénix Arias, Karina Aybar, Dra. Oxiris Barbot, Dra. Johanna Fernández, Dra. Rosa Gil, las honorables Carmen de la Rosa, Jessica González y Amanda Séptimo.

Otras destacadas mujeres que formaron parte de las conferencias y paneles fueron la periodista dominicana Altagracia Salazar, Margarita López, Yaritza Méndez, Nicole Pichardo, Alexmi Polanco, Jesenia Ponce y la Dra. Kaliris Salas.

Al cierre del evento fueron reconocidas las activistas y lídereres comunitarias María Luna, Mirtha Colón y Yaritza Méndez, tres extraordinarias mujeres que a través de su arduo trabajo comunitario y sus luchas han formado parte de los procesos de cambios en sus comunidades.

El Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas es una organización sin fines de lucro fundada en febrero del año 2000 en el estado de Nueva York. Su misión es educar, empoderar y garantizar la participación equitativa de las mujeres latinas en los Estados Unidos. Esta organización busca mejorar la vida de las mujeres dominicanas y latinas en los Estados Unidos mediante la realización de análisis de datos, políticas, investigación y educación.

El Comité de NDWC está conformado por Zenaida Méndez, Carla García, Sandra Harris, Margarita López, Carla Franchesca Robles, Auretnisse Santos, Cherly Thomas y Fathima P. Torres.

Nota recibida De: Neoyorkinos Media Group <nolagko.neoyorkinos@gmail.com>

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.