Sánchez y Mella, el dúo que sostuvo el ideario duartiano el 27 de febrero

Francisco del Rosario Sánchez izó la bandera que declaraba el nacimiento de República Dominicana. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

A Francisco del Rosario Sánchez se le valora como uno de los tres grandes héroes de la independencia y un mártir de la patria. Nació el 9 de marzo de 1817 en Santo Domingo. Fue involucrado en el movimiento independentista por Juan Pablo Duarte.

Los patricios junto a Duarte. Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella se convirtieron en las columnas que sostuvieron el proyecto de Juan Pablo Duarte la noche del 27 de febrero de 1844, cuando se proclamó la independencia nacional

Trabajo tomado De: diariolibre.com

EN SANTO DOMINGO, 20 Feb., 2023: El 2 de agosto de 1843 se difundió la noticia de que Sánchez había muerto de una contagiosa enfermedad y su supuesto ataúd fue enterrado en el cementerio anexo a la Iglesia del Carmen, con lo que se logró detener su persecución. Sánchez fue un notable protagonista la noche del 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde, cuando proclamó la independencia e izó por primera vez la bandera dominicana.

En 1843, luego de que Duarte se exiliara para evitar ser apresado, Sánchez dirigió el movimiento y amplió los contactos con representantes de sectores importantes del Santo Domingo español.

Después de que fuera proclamada la separación, al ser integrada la Junta Gubernativa, con carácter provisional, Sánchez ocupó la presidencia, pero a las 24 horas cedió la posición al conservador Tomás Bobadilla. Esa primera junta encabezada por Sánchez estuvo integrada además por Manuel Jimenes, Joaquín Puello, Wenceslao de la Concha y Mella, a los que se sumaron Bobadilla, José María Caminero y Remigio del Castillo, conservadores.

Posteriormente, Pedro Santana, quien reemplazó a Bobadilla como jefe de la Junta Gubernativa, declaró traidores e infieles a la patria y desterró a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y a otros revolucionarios.

Con la amnistía dispuesta por el presidente Manuel Jimenes, Sánchez regresó al país el 8 de noviembre del 1848, y en la siguiente década desempeñó cargos públicos. En 1861 Sánchez entró a la República Dominicana por Haití, para luchar contra la anexión a España. Fue herido y apresado junto a sus compañeros en El Cercado y llevado a San Juan de la Maguana, donde el grupo fue condenado a muerte.

El 4 de julio de 1861, a las cuatro de la tarde, fue ejecutado.

¿Por qué son tres padres de la Patria?

En su libro “El mito de los padres de la patria”, Juan Isidro Jimenes Grullón sostiene que la decisión de una triada respondió a una medida política de Ulises Heureaux para, primero, zanjar las diatribas entre sanchistas y duartistas y, segundo, erradicar las propuestas de que Pedro Santana fuera erigido como padre de la Patria. Así, el Congreso emitió la resolución 3392 el 11 de abril de 1894 donde indica que “Mella, Duarte y Sánchez merecen, por virtud de la principal participación que tuvieron en la propaganda y realización de la idea redentora, pasar a la posteridad, conservando en ella la personificación del ideal patriótico”.

Mella: El valiente y decidido

Nacido en Santo Domingo, el 25 de febrero de 1816, Matías Ramón Mella y Castillo, militar y revolucionario, descolló como un hombre fundamental en los momentos determinantes de las refriegas independentistas.

Aunque no formó parte del grupo de los fundadores de la sociedad secreta La Trinitaria, se convirtió en uno de los más destacados colaboradores de Juan Pablo Duarte.

El patriota desempeñó un papel fundamental la noche del 27 de Febrero de 1844, cuando hizo el disparo que anunciaba el nacimiento de la República, señal convenida de antemano por los patriotas. Entonces tenía 28 años.

Matías Ramón Mella tan solo tenía 28 años cuando disparó el trabucazo. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Previamente, firmó el manifiesto del 16 de enero de 1844, llamado también acta de separación.

En la etapa previa a la declaración de independencia, Juan Pablo Duarte le hizo importantes encomiendas a Mella, quien viajó a Les Cayes, Haití, para hacer una alianza entre los trinitarios y los reformistas haitianos, que buscaban derrocar al presidente Jean Pierre Boyer, finalmente depuesto en marzo de 1843.

Mientras laboraba a favor de la independencia, Mella fue hecho prisionero en Cotuí por el general Charles Rivière-Hérard y puesto en libertad a finales del 1843. Luego de la proclamación de la independencia, organizó la región cibaeña para oponerse a los posibles ataques haitianos y partió hacia el sur para incorporarse a los combatientes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.