Ministerio de Defensa desmiente que muro dañe zona protegida

Por Johnny Trinidad / almomento.net

EN SANTO DOMINGO, Viernes, 24 Feb., 2023:  El Ministerio de Defensa (MIDE) desmintió que los trabajos de la verja inteligente que se levanta en la frontera provoquen daños en la zona protegida Laguna Saladilla, del municipio Manzanillo, en Montecristi, como denunció el Ministerio de Medio Ambiente.

Aseguró que «para esos trabajos se han tomado en cuenta la mitigación del impacto ambiental en las áreas sensibles y se ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente».

El organismo castrense emitió un documento horas después de que Medio Ambiente anunciara haber paralizado la construcción de la obra, debido a que comprobó violaciones de esa área protegida.

Medio Ambiente dijo que constató «extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja, así como el corte de árboles y rellenos de material» dentro de la misma.

Explicó que procedió a identificar las «medidas correctivas» del lugar e inició el «procedimiento administrativo sancionador» en contra de los responsables de las violaciones a la ley ambiental.

SOLO SE HAN TOCADO 6,000 METROS

El Ministerio de Defensa aseguró en su comunicado que le ha dado seguimiento a las pautas trazadas, y en el caso de los humedales y manglares de Laguna Saladilla, que ocupan 1,500,000 metros cuadrados, solo se han tocado aproximadamente 6,000 metros cuadrados (0.04 % del espacio), abriendo una trocha para la verja de unos 250 metros lineales.

Indicó que, para cumplir con la pauta exigida, la intervención se realiza garantizando la circulación de las aguas en el humedal, ya que, en el área de 250 metros lineales intervenida para colocar la verja, se están colocando 16 tubos de hormigón de 36 pulgadas de diámetro, en cuatro ubicaciones del área intervenida, que fue la recomendación del gerente ambiental del proyecto.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.