Mella fue dos veces prócer de la patria

Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, conversa con periodistas.

Nota tomada de: elnacional.com.do

Por Domingo Berigüete 

SÀBADO, 25 FEBRERO, 2023: Ramón Matías Mella fue dos veces prócer de la República, tanto en la liberación del pueblo dominicano ante la invasión haitiana, como en la Guerra de Restauración, y uno de los primeros patriotas en llegar a la Puerta de la Misericordia el glorioso 27 de Febrero de 1844 que marcó la Independencia Nacional, afirmó el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, quien llamó a los dominicanos a emular su amor a la Patria.

Gómez Ramírez destacó que Mella murió con la singular distinción de alcanzar principalía en la Independencia Nacional y en la Restauración, donde luchó con determinación.

Manifestó que la noche del 27 de febrero de 1844, Mella fue uno de los primeros patriotas en llegar a la Puerta de la Misericordia, y motivó a los buenos dominicanos que se encontraban en sus alrededores a no abandonar el lugar, logrando disparar su trabuco, marchando luego al Baluarte del Conde y allí Sánchez hizo el primer izamiento de la Bandera Nacional.

El presidente del Instituto Duartiano resaltó la grandeza de Mella al mencionar que éste ocupó otros importantes cargos civiles y militares como el haber sido comandante en armas, ministro de la guerra, gobernador, así como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario en misión especial frente al gobierno español.

Exhortó a los dominicanos a que sigan el legado de los próceres de la Patria, Duarte, Sánchez y Mella, para así mantener el país libre y soberano, además de luchar porque sean cumplidos todos los postulados, principios y normas de la Carta Sustantiva de la Nación.

Puedes leer: Matías Ramón Mella: 207 años de su nacimiento

El Instituto Duartiano depositó ayer una ofrenda floral ante la estatua del general Ramón Matías Mella, erigida en su honor en el Altar de la Patria, en homenaje al 207 aniversario de su natalicio.

El acto fue encabezado por el presidente de la entidad, Wilson Gómez Ramírez, quien resaltó las condiciones excepcionales de Mella como discípulo del patricio Juan Pablo Duarte, además de su valor y audacia al disparar el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, el 27 de febrero de 1844.

El tributo contó con la presencia de miembros del Instituto Duartiano..

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.