Es impensable un aumento salarial de un 30%, asegura presidente ANEIH

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), ingeniero Euri Andújar

Nota tomada De: elcaribe.com.do

ERN SANTO DOMINGO, Domingo, 19 Feb., 2023:  El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), ingeniero Euri Andújar, advirtió que es impensable la propuesta de aumento salarial de un 30%. Eso es lo reclama el sector sindical.

“Es impensable porque ya estamos hablando que en un año y medio una mediana empresa habrá aumentado un 70%. Ni siquiera en países con una hiperinflación como Argentina lo está haciendo. O Chile o Colombia, que ahora mismo están sufriendo el embate inflacionario”, señaló.

Advirtió que un desproporcionado aumento salarial puede producir un efecto inflacionario que va a ser peor para el país. Porque si se produce un incremento en los sueldos y suben los precios se está disminuyendo lo que devengarán los beneficiados.

“La motivación es la siguiente, por cada empleo que hay, hay un desempleado aquí en nuestro país”, especificó.

Andújar considera que se debe ser moderado con las peticiones de aumento de sueldo. Se trata de no afectar a las micro y pequeñas empresas, las cuales asegura son las más vulnerables.

“Lo del aumento de sueldo es un tema siempre espinoso en todos los tiempos. No puedo decir que es más fácil o difícil ahora que antes, porque siempre es un tema difícil”, alertó,

Plantea que es un tema difícil porque en el ambiente post pandemia el sector tuvo que hacer un aumento salarial. Y en muchos casos considerable.

Andújar observó que, en el caso de la mediana empresa, el aumento salarial fue de un 40%.

Comentó que afortunadamente hay una clasificación empresarial, lo cual permite establecer porcentajes justos y acorde con el nivel de inflación. Eso es seg[un lo refleja el Índice de Precios al Consumidor en el primer quintil.

Aclaró que esto no significa que los empresarios estén en contra de que se produzca un aumento salarial, sino que solamente está poniendo en contexto la situación que puede acarrear un alza desproporcionada.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.