Catalepsia: cuando se da por muerto a alguien que no lo está

La catalepsia es un trastorno del sistema nervioso central. (SHUTTERSTOCK)

Este trastorno se manifiesta de forma diferente en cada caso: mientras algunos pueden ver y oír, aunque no reaccionar, otros se encuentran en un vago estado de conciencia

Nota tomada De: Diario Libre

EN SANTO DOMINGO, Sábado, 25 Feb., 2023: Aunque para algunos parezca un hecho que solo se ve en películas o series de ciencia ficción, la realidad es que una persona declarada muerta sí puede “resucitar”. Casos como el del joven de 27 años de Cancino Adentro cuyos familiares aseguran que se levantó del ataúd, son más comunes de lo que podría pensarse.

Tal y como refiere el portal The Conversation, tras preguntarle a profesionales de la salud si es posible volver a la vida después de la muerte, el 45 % de los médicos de emergencias de Francia, el 37 % de los intensivistas canadienses y el 37 % de los holandeses refirió que, a lo largo de su carrera, habían sido testigos de un caso de autorresucitación de un paciente en ausencia de maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Esto tiene una explicación científica: catalepsia. Se trata de un trastorno del sistema nervioso central que se manifiesta como inmovilidad y rigidez postural con pérdida del control voluntario de la musculatura esquelética, según explica en un documento el doctor José Luis Cepeda, de la Universidad de Navarra (España).

Es decir, se caracteriza porque la persona que la padece presenta parálisis corporal, endurecimiento y tensión de los músculos, además, no puede realizar ningún movimiento y suele perder la sensibilidad al dolor. Quienes experimentan un episodio de catalepsia tienen constantes vitales, aunque muy débiles.

Este trastorno suele ser provocado por enfermedades como el Párkinson, la epilepsia, ciertos trastornos psicológicos, como la esquizofrenia, o el consumo de drogas, que como efecto secundario pueden desencadenar una depresión respiratoria. Por lo regular, la catalepsia se manifiesta de forma diferente en cada caso: mientras algunos ven y oyen, aunque no reaccionan, otros se encuentran en un vago estado de conciencia.

La persona que la padece puede tener episodios de unos minutos de duración o puede durar incluso semanas. Algunos de los síntomas que indican que se está ante un caso de esta índole son:

- Presenta signos vitales, pero es incapaz de controlar las extremidades.

- Rigidez corporal.

- Palidez.

- No hay respuesta a los estímulos.

- La respiración y el pulso son más lentos de lo habitual.

Para descartar el fallecimiento y cerciorarse de que se trata de un caso de catalepsia es necesario realizar una evaluación médica con electroencefalogramas o electrocardiogramas. Esto, además, ayuda a determinar lo que ha producido el episodio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.