Final feliz de la temporada sin huracanes

 

SÀBADO, 29 NOVIEMBRE, 2025:- La temporada ciclónica llega mañana domingo 30 de noviembre a su final y en cierta medida ha pasado de largo para los dominicanos, no así para territorios vecinos como Jamaica y Cuba por Melissa con cerca de 50 fallecidos y daños superiores a los 10 mil millones de dólares.

Por nuestros predios solo se sintieron algunos efectos indirectos este año debido a que ningún sistema impactó directamente el territorio nacional, pero no cantemos victoria porque no significa que el peligro de los desastres atmosféricos no vaya a ser cada vez más grave.

Estamos en el mismo trayecto de los huracanes, por lo que hay que tener siempre presentes los protocolos preventivos y de manera permanente educar a la ciudadanía, como también equiparnos con mejores instrumentos predictivos.

Pero gracias a Dios que desde hace algunos años la media isla que habitamos no ha sufrido grandes catástrofes a causa de la temporada ciclónica, a no ser las consabidas inundaciones y las aguas desbordadas que provocan algunos deslizamientos de tierra y desplazamientos de personas y familias, principalmente en los márgenes de ríos y cañadas.

Algo para deplorar es que pese a que ya no existe la Oficina Nacional de Meteorología y tenemos al Instituto Dominicano de Meteorología, su protocolo de aplicación aún está pendiente, que es como decir Onamet con otro nombre.

Se pensó que con el Indomet vendría el salto cualitativo, porque como instituto contaría con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera, además de que también se eleva el concepto de la investigación y de las advertencias tempranas por fenómenos atmosféricos.

Pero bien, no todo puede ser lamento. Ya tenemos algunos radares meteorológicos y los organismos de socorro estuvieron prestos en las labores preventivas.

Despedimos felizmente la temporada de huracanes, pero la clave es estar siempre preparados para afrontar sus peligros, que serán cada vez más extremos

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.