Río Birán se llena de desperdicios plásticos tras las lluvias caìdas en Barahona

 

Por Juan Francisco Matos

EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), domingo, 28 sep. 2025:-  BARAHONA.– Las lluvias que cayeron en esta ciudad debido a la incidencia de una vaguada resultaron muy beneficiosas para los barahoneros, ya que eliminaron el polvo acumulado en aceras, contenes y calles, y refrescaron la alta temperatura, lo que los ciudadanos consideran una bendición de Dios.

Sin embargo, las precipitaciones también tuvieron un efecto negativo: el agua arrastró gran cantidad de desperdicios, como botellas, platos y otros envases plásticos desechables, que se acumularon entre el puente sobre el río Biràn, en la avenida Enriquillo, y la playa Punta Inglesa, donde esta fuente de agua natural desemboca en el mar Caribe.

Estos materiales plásticos son arrojados en ambos lados del curso del río, desde el puente de la avenida Enriquillo hasta su nacimiento, el cual actualmente cuenta con un reducido chorrito de agua debido a la fuerte sequía que afecta la zona.

Vecinos y propietarios de establecimientos comerciales, en lugar de colocar los desechos en fundas plásticas frente a sus residencias o negocios para que sean retirados por los camiones recolectores de la alcaldía, los arrojan directamente al río Biràn. «No enfundan esos desperdicios, sino que irresponsablemente los arrojan a las aguas del Biràn, que los arrastra hasta la playa Punta Inglesa», denunciaron comunitarios.

Se recuerda que el Biràn, que atraviesa el corazón de Barahona hasta su desembocadura en el mar Caribe, era uno de los ríos más caudalosos del país, pero actualmente está a punto de desaparecer debido a la sequía. Su caudal comenzó a disminuir hace muchos años, cuando personas derribaron los grandes y frondosos árboles que cubrían todo su curso, desde su nacimiento hasta la avenida Enriquillo, en la zona del malecón.

Los residentes de la ciudad, especialmente del barrio La Playa, exigen a las autoridades municipales que retiren cuanto antes la gran cantidad de envases plásticos acumulados entre el puente de la avenida Enriquillo y la desembocadura del río Biràn, ya que estos desperdicios impiden que el reducido flujo de agua llegue con normalidad a la playa Punta Inglesa.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.