Quemó viva a su esposa como «remedio» para aclarar su piel oscura
El asesinato de Lakshmi ha sido noticia en un país donde la obsesión pública con la piel es un problema
JUEVES, 04 SEPTIEMBRE 2025:- Un tribunal en India ha condenado a pena capital a un hombre que prendió fuego a su esposa tras vejaciones por su tono de piel.
El caso, ocurrido en 2017 pero resuelto judicialmente este fin de semana, sacude al país al poner de relieve una vez más la arraigada obsesión social con la piel clara y las consecuencias mortales del colorismo.
La víctima, identificada como Lakshmi, murió en 2017 después de que su marido, Kishandas, vertiera sobre ella un líquido corrosivo bajo el pretexto de que se trataba de un “remedio” para aclarar su piel.
Según las declaraciones que la joven dejó a la policía, a los médicos y a un magistrado antes de fallecer, él prendió fuego a su cuerpo con un incienso y, mientras ardía, arrojó el resto del líquido antes de huir.
Los padres y la hermana del acusado la trasladaron de urgencia al hospital, donde no sobrevivió a las graves quemaduras.
El problema del tono de piel en India
El proceso judicial vuelve a exponer el profundo arraigo de los prejuicios vinculados al color de piel en la sociedad india.
En su testimonio, Lakshmi relató que desde su matrimonio en 2016 sufría insultos de su marido, que la llamaba «kali» -oscura- y la humillaba por su apariencia.
La preferencia por pieles claras atraviesa numerosos ámbitos en India, desde el mercado multimillonario de cremas blanqueadoras hasta los anuncios matrimoniales en los que el tono de piel de la mujer suele destacarse como atributo esencial.
En repetidas ocasiones, los medios locales informan de mujeres que se quitan la vida, humilladas por su «complexión oscura».
Aunque en los últimos años activistas y campañas públicas intentan combatir este fenómeno, la discriminación persiste de forma sistemática.
“Hasta que no se produzca un cambio cultural profundo, estas actitudes seguirán arruinando vidas”, advirtió un colectivo de defensoras de derechos de las mujeres en declaraciones recogidas por la BBC.
No hay comentarios.