Autoridades atentas ante lluvias caen en el Suroeste

Por Juan Francisco Matos

BARAHONA.-Hasta el momento las autoridades no han recibido reportes de daños en esta provincia, Pedernales, Bahoruco e Independencia, producto de las lluvias que caen desde anoche provocadas por la   tormenta tropical Franklin. 

Ayer algunas familias residentes en áreas vulnerables del poblado de Fondo Negro, del municipio de Vicente Noble, fueron evacuadas y alojadas en casas de amigos y familiares, según lo dio a conocer el presidente regional de la Defensa Civil, Carlos Confidente.

Las comunidades ubicadas en las cuenca baja del rìo Yaque del Sur como Jaquimeyes, El Peñón Fundación, entre otras, están siendo vigiladas muy de cerca. También monitorean el caudal del rìo del mismo nombre., mismo nombre.

Tradicionalmente los comunitarios de esa zona cuando el Yaque del Sur se desborda se resisten a ser evocados y llevados a refugios, por lo que en ocasiones las autoridades se han visto precisadas a utilizar la fuerza pública.

La mayoría de estas familias siempre se alojan en casas de familiares y amigos en vez de los refugios que habilitan las autoridades para tales fines.

Esta zona siempre resulta ser la más afectadas por inundaciones de las aguas del rìo Yaque del Sur, producto de las lluvias que provocan los fenómenos atmosféricos que tocan el sur del país.

Las autoridades de las instituciones que conforman el  Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) tienen todo preparado para evacuar y llevar a refugios a las familias de zonas vulnerables.

La mañana de hoy continúan las lluvias en esta provincia, Pedernales, Bahoruco e Independencia, por lo que las autoridades se mantienen atenta para actual rápidamente ante cualquier contingencia que pueda presentarse para preservar la vida de las personas.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.