Abinader inaugura Teleférico Los Alcarrizos; será gratuito hasta el 30 de mayo

Luis Abinader, presidente de la República

Por Darielys Quezada / El Car5ibe

DOMINGO, 30 MAYO 2023:  Tras dos años de haber iniciado la obra, el presidente Luis Abinader inauguró este lunes la Línea 2 del Teleférico en el municipio de Los Alcarrizos, en el cual fueron invertidos RD$6,697,930,464.54 y es considerado uno de los más modernos del mundo.

Se trata de un sistema de transporte que reducirá costo y tiempo a los munícipes de Los Alcarrizos, impactando de manera positiva a más de 400 mil personas cada día. Lo que antes le tardaba dos y cuatro horas a la gente para poder llegar a la ciudad, ahora esto se reducirá a una o dos horas.

Al pronunciar el discurso central del acto, el jefe de Estado afirmó que la prioridad del gobierno es mejorar y organizar el transporte del país.  Dijo que, enfocado en ello, se está realizando un verdadero transporte integrado en las dos grandes urbes del país, Santo Domingo y Santiago.

Afirmó que este sistema se agregará al tramo 3C del Metro de Santo Domingo que será entregado el próximo año.

El mandatario aseguró que esta es la respuesta que da el gobierno del cambio a las necesidades del pueblo, de la gente trabajadora a la que, según indicó,  se le debe retribuir su gran esfuerzo.

 «Este proyecto integral de movilidad urbana que apuesta por un sistema de transporte masivo de pasajeros es único en toda la región del Caribe. Algo que debe hacernos sentir sumamente orgullosos por la capacidad y la resiliencia de la República Dominicana, que ha demostrado ser un país colmado de gente con ideas, con compromiso y se toma muy en serio su desarrollo personal y el bienestar general», resalta.

 El Teleférico de Los Alcarrizos, construido por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), tiene capacidad para transportar 4,500 pasajeros por hora por sentido a 7 metros por segundo. Tendrá un recorrido de 4.20 kilómetros, por cuatro estaciones, en un tiempo de 15 minutos.

A partir de mañana, 2 de mayo, el Teleférico de Los Alcarrizos iniciará operaciones gratuitas a toda la ciudadanía y, desde el 30 de mayo, comenzará a funcionar de manera comercial con una tarifa integrada, con autobuses de la OMSA, de RD$35. El horario desde mañana será de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche; los sábados de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de manera corrida, mientras que los  domingos y días feriados, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Para el uso de este medio de transporte, se podrán hacer pagos en efectivo, con la tarjetas del Metro de Santo Domingo, así como tarjetas de crédito y débito.

El sistema está compuesto por 4 estaciones, 1 garaje de cabinas, 25 pilonas, 163 cabinas con capacidad de transportar a 12 personas; 10 sentadas y 2 de pie. Las cabinas tienen un panel solar que suministra electricidad a la unidad, cámara de vigilancia y seguridad.

El Teleférico de Santo Domingo, Línea 2 en los Alcarrizos, dispone de sus propios generadores de emergencia que le permitirían operar con independencia y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un fallo eléctrico nacional.

En el caso de este sistema incluye triple redundancia y una planta de emergencia de 2. 5 megawatt Y todo el sistema eléctrico fue diseñado desde cero para alimentar el sistema.

Todos los sistemas de teleférico del mundo deben ser certificados por organismos internacionales quienes garantizan los niveles de seguridad de este. En este caso, este cuenta con la certificación de la compañía francesa Bureau Veritas, cuyos técnicos supervisaron el proceso de operaciones del proyecto, todo el período de prueba, otorgándonos los permisos correspondientes para operar de acuerdo con las exigencias internacionales.

El primer recorrido del Presidente en el Teleférico

A su llegada a la inauguración, Abinader abordó una de las cabinas del sistema en la primera Estación «Los Alcarrizos», acompañado de tres comunitarios del municipio. Estos fueron la señora Ivonny Abreu Sánchez, contadora y comunitaria, trabaja de manera activa en favor de los más necesitados en su comunidad; Juan Mateo Valerio, maestro y Evaristo Angurria, artista plástico, oriundo de los Alcarrizos y quien dejó plasmado uno de sus murales en la Estación Los Americanos.

Durante su recorrido los comunitarios intercambiaron sus testimonios con el mandatario de cómo este sistema de transporte incidirá en su cotidianidad y le facilitará sus condiciones de vida. Realizaron una parada en la segunda estación del sistema Las Toronjas donde el mandatario y sus acompañantes fueron recibidos por los diputados y alcaldes de la provincia de Santo Domingo Oeste.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.