Senador Gillibrand recorre Caño Martìn Peña yse reùne con defensores ambientales de Puerto Rico

 

EN SAN JUAN, Puerto Rico, Viernes, 11 Nov., 2022:  Hoy, la senadora estadounidense Kirsten Gillibrand se reunió con líderes comunitarios locales y defensores del medio ambiente para recorrer el Caño Martín Peña y discutir su Proyecto de Restauración de Ecosistemas, una iniciativa destinada a limpiar, restaurar y proteger el ecosistema en el área.

La Senadora Gillibrand habló con defensores del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan; tel Consejo Vecinal de Cantera; la Empresa para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera; G-8, Inc.; el Proyecto ENLACE para el Caño Martín Peña; Amigos Del Río Piedras; La Alianza Por La Cuenca Del Río Piedras; y la Federación Hispana sobre cómo promover mejorar el 3.75 millas de largo Calidad del agua del canal de marea y salud del ecosistema. El Caño Martín Peña se encuentra dentro del Estuario de la Bahía de San Juan (SJBE) en Puerto Rico.

"Los 27,000 residentes del área de Caño Martín Peña merecen vivir en un ambiente limpio y seguro". dijo el senador Gillibrand. "Durante mucho tiempo he abogado por la revitalización de este canal, y estoy orgulloso de haber ayudado a aprobar el Ley de Inversión y Empleos en Infraestructura, que está proporcionando fondos federales para este proyecto tan necesario. Continuaré con Trabajar con los líderes locales aquí para garantizar que el Caño La comunidad de Martín Peña es segura para que la gente viva en ella".

"Estoy profundamente agradecido con la senadora Gillibrand por su visita y compromiso con las comunidades de justicia ambiental". dijo la Directora Ejecutiva del Estuario de la Bahía de San Juan, Brenda Torres. "Ella entiende el impacto que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos tiene directamente en nuestros ecosistemas y comunidades. Es un honor tenerla como aliada en esta lucha por proyectos de infraestructura que siguen la ciencia más reciente, incluidas las soluciones basadas en la naturaleza que han demostrado aumentar la resiliencia y la sostenibilidad".

La visita es un seguimiento para el senador Gillibrand, quien se reunió con expertos en 2015, para ver el progreso realizado en la restauración del Caño Martín Peña y alrededores del SJBE. La falta de sistemas adecuados de alcantarillado y aguas pluviales ha provocado inundaciones para los residentes de la zona. El canal ha lidiado con obstrucciones causadas por escombros, sedimentos y desechos orgánicos, exponiendo a 27,000 residentes a aguas y sedimentos contaminados...

En enero de 2020, la senadora Gillibrand, junto con la representante Nydia Velázquez y otros miembros de la delegación de Nueva York, escribió una carta instando al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) a priorizar la financiación del proyecto. El proyecto incluiría el restablecimiento deLa conexión de mareas entre la Laguna de San José y la Bahía de San Juan, restaurando el ecosistema y proporcionando protección contra inundaciones para la comunidad circundante.

Nota recibida De: Molina, Edwin (Gillibrand)

 

Con tecnología de Blogger.