Experto en planeación urbana dice Plan Estratégico de Barahona debe actualizarse

 Arquitecto Julio César Osorio Ramírez

EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Jueves, 22 Dic., 2022: .- El plan Estratégico de Barahona 2020/30 es el pacto social más grande realizado en la historia reciente de la provincia con base social de organizaciones, personalidades que siguen construyendo y tejiendo en redes.

Sin embargo, este plan necesita urgente “actualizarse y adecuarse” a los nuevos lineamientos de planificación estatal de cara a las nuevas Ley de Regionalización 345-22, así como la de Ordenamiento Territorial, que aprobó este martes el Senado de la República.

La afirmación en ese sentido la hace el arquitecto Julio César Osorio Ramírez, director ejecutivo del Plan Estratégico de Barahona (Planbá), en la celebración del undécimo aniversario de este mecanismo de articulación (Plan Estratégico de Barahona 2020-30).

Osorio Ramírez, dijo que este ha sido un año intenso, de muchas realizaciones, retos cumplidos y otros por mejorar, pero confía en la continuidad de esta ardua tarea hacia el camino del desarrollo sostenible, “a veces tortuoso, espinoso, pero placentero a favor de nuestras gentes”.

El experto en asuntos urbanos, dijo que el Planbá junto al consejo provincial de Desarrollo Provincial (CDP), la oficina Regional de planificación del Suroeste (ORPMEPYD), están unidas y que juntos construyen el poder ciudadano de la sociedad de Barahona.

“En la Búsqueda constantes de nuevas fórmulas para definir la ruta clara de las opciones del desarrollo con cohesión social, sostenibilidad ambiental y competitividad económica”, expuso.

El más grande en su historia

El profesional de la arquitectura, dijo que el Plan Estratégico de Barahona 2020/30 es el pacto social más grande realizado en la historia reciente de la provincia, con base social en muchas organizaciones y de personalidades que construyen y tejen en redes.

Sin embargo, Osorio Ramírez, afirmó que este importante instrumento necesita una urgente actualización y adecuación a los nuevos Lineamientos de planificación estatal de cara a la nueva Ley de Regionalización 345/22 y la nueva ley de Ordenamiento territorial.

“Para seguir siendo un instrumento de planificación y ejecución de planificación provincial que propicie nuevos caminos de generación de riquezas, empleos de calidad, competitividad y confortabilidad urbana/rural”, expuso.

Asimismo, para que sea capaz de generar desarrollo humano, a través de la coordinación interinstitucional y articulación mediante espacios de diálogos y concertación que faciliten mecanismos de corresponsabilidad ciudadana, fluya la participación y actuación de todos los niveles del Estado para mejorar las condiciones de vida para seguir viviendo en el territorio.

Respaldo de Abinader

El director ejecutivo del Plan Estratégico de Barahona (Planbá), reconoce, asimismo al presidente Luis Abinader por el apoyo que ofrece a la entidad, por su nuevo “rumbo de cambio, su valiente y constante decisión de impulsar el desarrollo de pedernales/Cabo Rojo y la Región Enriquillo completa.

Señala como parte importante de ese respaldo el hecho de que se termine la presa de Monte Grande, rehabilite y se ponga en valor el emblemático Hotel Guarocuya, se terminen las avenidas de circunvalación de Baní y Azua.

Además, otro aspecto es el plan San Juan, implementación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza Mi Frontera RD, que impulsa el MEPYD, el incentivo para aplicar la ley 589/16 sobre Soberanía de Seguridad Alimentaria y Nutricional con la FAO, impulso a la aprobación de la Ley 345/22, de Regiones Únicas de Planificación y la Ley de ordenamiento territorial y uso de suelo.

Valorar la eficiencia de los ministros Pavel isa Contreras, MEPYD, Miguel Ceara Hatton, Medio Ambiente, David Collado, Turismo, Wellington Arnaud, INAPA, Deligne Ascensión, Mopc, Edgar Augusto Féliz Méndez, Comedores Económicos, Limber Cruz, Agricultura, Tony Peña Guaba, Gabinete de política social, entre otros.

Siguen los retos y los desafíos

El arquitecto Osorio Ramírez, dijo, sin embargo, que el actual gobierno sigue teniendo un gran reto y un desafío en el territorio para cambiar la gran desigualdad territorial y disparidad regional entre regiones emergentes estratégicas.

“Que lo tienen todo: Mar Caribe, ríos, playas puertos, aeropuertos, universidades, recursos naturales, presas, tierras, energías renovables, regiones con modelos de desarrollo que ya no hay respuesta a tantas inversiones realizadas años tras años, pero que no podemos competir en iguales condiciones”, observó.

Señala que, con la sociedad civil, como poder ciudadano, avanzar “poco a poco, gota a gota”, en la territorialización de las políticas públicas, ejecución de las nuevas inversiones públicas y ayudar a la consolidación de las privadas.

Dijo que con la implementación y puesta en Ejecución del plan de Ordenamiento y Desarrollo territorial del Suroeste (PRODT-RSO), auspiciado por Chile, España y República Dominicana, es la única región del país que cuenta con este instrumento de planificación como política de Estado para la gestión participativa del uso del suelo acorde a las potencialidades y limitaciones.

“Es innegociable la defensa por la conservación, protección, uso, manejo de sus recursos naturales y biodiversidad única: agua y sus atractivos turísticos, todo esto como garantía para mejorar su desarrollo humano, la calidad de vida de su población presente y futura generaciones”, expone.

Llamó “a ver más allá de los cambios de gobiernos” en el Estado dominicano que son constantes y comunes, en otras reconocidas regiones del país “solo cambian los actores, pero su agenda por el desarrollo es permanente, persistente y continúa”.


Con tecnología de Blogger.