Celebración del undécimo (11) Aniversario del plan Estratégico de Barahona 2020-30


EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Jueves, 22 Dic., 2022:  En el Marco de la celebración del undécimo Aniversario del plan Estratégico de Barahona 2020-30 (PLANBA) y con sus nuevos slogans Barahona "en sus Aguas" reafirmamos nuestra histórica personalidad e identidad territorial de ciudad portuaria, caribeña, cuidad " Larimar " única y creativa, en el país. 

En nombre de todos sus miembros, organizaciones, sociales, Espirituales, Académicas, públicas y privadas, funcionarios y comunitarios que viven y conviven en nuestros territorios urbanos rurales, a todo el país, Muchas gracias por su apoyo de siempre. 

En este año, intenso de muchas realizaciones, retos, cumplidos y otros por mejorar a los que nos han acompañado, confiado en la continuidad de esta ardua tarea hacia el camino del Desarrollo sostenible, a veces tortuoso, espinoso pero placentero a favor de nuestras gentes. 

El plan Estratégico de Barahona junto al consejo provincial de Desarrollo CDP, La oficina Regional de planificación del Suroeste ORP_MEPYD, se unen y unifican y construyen junto al poder ciudadano de la sociedad de Barahona en la Búsqueda constantes de nuevas fórmulas para definición de la Ruta clara de las opciones del Desarrollo con cohesión social, sostenibilidad Ambiental y competitividad Económica. 

El plan Estratégico de Barahona 2020_30 es el pacto social más grande realizado en la Historia Reciente de Barahona con Base social de muchas organizaciones, personalidades que siguen construyendo y tejiendo en redes, pero necesita urgentemente su Actualización y Adecuación a los nuevos Lineamientos de planificación Estatal  de cara a la nueva Ley de Regionalización 345_22 la nueva ley de ordenamiento territorial nacional. 

Para seguir siendo un instrumento de planificación y Ejecución de planificación provincial para propiciar nuevos caminos de la generación de Riquezas , Empleos de calidad, competitividad y confortabilidad urbana Rural, Desarrollo Humano a través de la coordinación interinstitucional y Articulación mediante la Creación de Espacios de Diálogos y concertación que faciliten Mecanismos de corresponsabilidad ciudadana y la fluidez de participación y actuación de todos los niveles del Estado para creación de mejorar las condiciones de vida para seguir viviendo y Quedarnos en nuestro territorio. 

El plan Estratégico de Barahona (PLANBA) en este Aniversario reconoce y felicita al Honorable presidente de la República Lic. Luis Abinader por su apoyo total al  Plan Estratégico de Barahona y su nuevo rumbo de Cambio ,su valiente y constante decisión de impulsar el Desarrollo de pedernales _cabo Rojo y la Región Enriquillo completa con la terminación de la presa de Monte Grande ,La Rehabilitación y puesta en valor del Emblemático Hotel guarocuya , terminación de Las Avenidas de  circunvalación de Bani y Azua, El plan San Juan ,La implementación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza Mi Frontera RD, implementada por el MEPYD ,El incentivo de la aplicación de la ley 589_16 sobre Soberanía de seguridad Alimentaria y Nutricional con la FAO, el impulso de la Aprobación de la Ley 345_22,de Regiones Únicas de planificación y la Ley de ordenamiento territorial y uso de suelo para el país. 

En Barahona, el toda la Región suroeste justo Reconocer y valorar la Ejecución gubernamental de Eficiencia y  Entrega de los Ministros Lic. Pavel isa Contreras, MEPYD, Lic. Miguel Ceara Hatton, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales, Lic. David Collado, turismo, Wellington Arnaud, INAPA, Ing. Deligne Ascensión, Obras públicas, Dr. Augusto Feliz Méndez, Director Comedores Económicos, Lic. Limber Cruz, ministro de Agricultura, Lic. Tony peña Guaba del Gabinete de política social, entre otros. 

En fin el actual gobierno sigue teniendo un gran reto y desafío en el territorio! Cambiar la gran Desigualdad territorial y disparidad regional Entre Regiones  Emergentes Estratégicas, que lo tienen todo (mar Caribe, Ríos  playas puertos, Aeropuertos, universidades, Recursos naturales, presas, Tierras, Energía Renovables, etc.) y Regiones con Modelos de Desarrollo que ya no respuesta a tantas inversiones que han realizados años tras años y que no podemos competir en iguales condiciones. 

El plan Estratégico de Barahona, El consejo provincial de desarrollo  CDP ,La ORP suroeste MEPYD junto a la sociedad civil ,como poder ciudadano tenemos que seguir avanzando poco a poco ,gota a gota, en la territorializacion de las políticas públicas ,la Ejecución de las nuevas inversiones públicas y ayudar a la consolidación de las privadas ,con la colaboración de la implementación y puesta en Ejecución del plan de Ordenamiento y Desarrollo territorial  del suroeste ,PRODT_RSO, auspiciado por Chile, España y República Dominicana ,única Región del país que cuenta con este instrumento de planificación ,como política de Estado para la gestión participativa del uso del suelo acorde a las potencialidades y limitaciones ,expectativas de su población suroestana vista a su  innegociable  defensa, por  la conservación , protección uso, Manejo  de sus Recursos naturales y Biodiversidad única ,el Agua y  sus atractivos turísticos, todo esto como  garantía para mejorar su Desarrollo humano , la calidad de vida de su población presente y futura generaciones. 

Los Barahoneros y los  suroestanos debemos ver más allá de los cambios de gobiernos  en el Estado Dominicano que son  constantes y comunes, en otras Reconocidas  Regiones del país solo cambian los actores, pero su  Agenda por Desarrollo es permanente, persistente y continúa. 

Por tal Razones debemos seguir fortaleciendo nuestra Democracia participativa ,nuestros lazos de amistad y buena voluntad en la búsqueda de nuestro Desarrollo sostenible con Dignidad y Decoro  articulando con todos los sectores políticos, sociales y Económicos  alto, medio y Bajo ,con  el tejido Empresarial  de  grandes capitales Dominicano y Extranjeros que no vive y no Duerme en Barahona ,con los  sectores Económicos que tienen inversiones en Barahona que conviven diariamente con el pueblo común, con todos ellos que son afectados o Beneficiados del Avance o  Atraso Histórico de  nuestro Desarrollo en el  territorio, pues ya se ve que estamos saliendo del olvido y la indiferencia. 

En fin el gobierno sigue teniendo un gran reto y desafío en el presente inmediato seguir la  reestructuración de la inversión pública y el gasto nacional ,focalizando las inversiones para llevar grandes  soluciones donde vivimos las gentes que menos tienen y pueden ,en las comunidades más vulnerables ,más carenciadas ,lo más urgente y prioritarias para poder consolidar un Desarrollo sostenible con la gente y para la gente, más armónico, ordenado y Respetuoso con el Medio Ambiente y se pueda poner al lado del poder  ciudadano para  seguir defendiendo los Recursos naturales, conservar Las Áreas protegidas, y meditar muy bien las consecuencias de la generación de Recursos Económicos que siguen generando la Eliminación de nuestro futuro. 

Arq. Julio Cesar Osorio Ramírez 

Director Ejecutivo de planBa 

Con tecnología de Blogger.