Oficiales PN en Banì participan en actos conmemorativos al 159 Aniversario de la Restauraciòn


EN BANÌ, Peravia, Miercoles, 17 agosto, 2022: El Director Regional Sur Central de la Policía Nacional con asiento en esta ciudad, coronel Francisco Sención de la Cruz, participó este 16 de agosto, en los actos conmemorativo del 159 aniversario de la Restauración de la República, fecha que debe llenarnos de patriotismo y hacernos recordar a esos hombres valientes que se entregaron por la Patria.

La Guerra de la Restauración fue un enfrentamiento bélico entre los dominicanos y España que se llevó a cabo en el 1863 hasta 1865.

España había recolonizado a la República Dominicana, luego de que esta librara batallas importantes contra los haitianos y se liberara del yugo opresor que mantuvieron durante 22 años y declarara su independencia en el 1844.

La idea de volver a ser gobernado por una nación extranjera no fue bien recibida por los nacionalistas quienes gestaron un movimiento que le retornaría al país su soberanía.

Un 16 de agosto de 1863 se llevó a cabo el Grito de Capotillo y con este inició lo que sería históricamente recordado como la Guerra de Restauración.

Catorce (14) revolucionarios emprendieron esta iniciativa, que luego fue liderada por los generales Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez. Estos levantaron la bandera dominicana en el cerro de Capotillo, Dajabón.

La lucha fue exitosa por parte de los dominicanos quienes vieron partir a los españoles en el 1965 y con esto se concluyó esta gesta que retorno la identidad y soberanía a la nación.

El Director Regional estuvo acompañados de los coroneles Eligio García Montero, P.N., Subdirector Regional Sur Central, P.N. y José M. Figuereo Peralta, P.N., Inspector Regional Sur Central, el Teniente Coronel Lic. Julio S. Ramírez Lugo, P.N., Comandante Departamento, P.N., Baní,  y demás Oficiales Superiores, Subalternos, Clases y Alistados de esta Dirección, constituido en comisión.

El lugar en participaron en los “Actos Conmemorativos del 159 Aniversario de la Proclamación de la Restauración de la República Dominicana”, fue en la explanada de la Gobernación Provincial.

El acto fue encabezado por la Prof. Angela Yadira Báez, Gobernadora Civil de la Provincia Peravia, donde estuvieron presentes el Ing. Santo Ramírez Betancourt, alcalde Municipal de Baní, Adriana Soto, Vicealcalde Municipal de Baní la Licda. Luz Del Alba Dirocie, Directora Centro UASD-Baní, Lic. Hamlet Mariñez, de la Comisión Presidencial, Prof. Gregorio Aybar, Presidente de la Asociación de Profesores, Filial Baní,

Además, también el Lic. José Alb. Herrera Arias, Director Distrito Escolar 03-04, el Capitán de Corbeta Luciano, A.R.D., Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (CIUTRAN) Baní, entre otras Autoridades Civiles y Militares de la Provincia.

La actividad se inició con la Izada de la Gloriosa Bandera Nacional, acompañada de las gloriosas notas del Himno Nacional, posteriormente, a las 09:00 horas, fue realizado un Tedeum en la Catedral Nuestra Señora de Regla, oficiado por el Párroco José U.  Botello Fernández y finalmente el acto de entrega de ofrendas florares en el monumento erigido en honor al Patricio Juan Pablo Duarte, ubicado en el Parque Marcos Antonio Cabral.

Nota recibida de la Dirección Regional Sur Central de la P


Con tecnología de Blogger.