Recuerdan a Sagrario Díaz a 50 años de su muerte

Dalton Herrera / elCaribe

LUNES, 04 ABRIL, 2022: Hoy se cumplen 50 años de aquel disparo mortal que postraría en cama a la estudiante de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Sagrario Díaz, quien finalmente terminaría falleciendo en la clínica Gómez Patiño, después de luchar por su vida durante 10 días.

“Todos los años recordamos a Sagrario”, cuenta Ciomare Díaz a elCaribe, quien es hermana paterna de Sagrario.

“Todos los días y todos los años recordamos a Sagrario; le realizamos misa y le llevamos flores a su tumba. Casi todos sus hermanos estamos vivos. Todos la recordamos como una joven alegre, buena hija, hermana ejemplar y sobre todo solidaria con sus hermanos”, expresa Ciomare.

Ella asegura que Sagrario era una mujer con carácter y firmes ideas, incluso en el entorno familiar; ya que siempre hablaba de las injusticias sociales y criticaba la poca voluntad que tenían las autoridades para ayudar a los más desposeídos.

“Sagrario era una estudiante universitaria brillante; todo el que la conocía sabía que tenía un gran futuro. Lamentablemente, su vida fue tronchada. Todo fue una sorpresa”, agrega.

El día del disparo

El 4 de abril de 1972 en horas de la mañana, miembros de la Policía Nacional (PN), invadieron el campus de la UASD con el motivo de arrestar al alto dirigente del Movimiento Popular Dominicano, Tácito Leopoldo Perdomo Robles quien había ingresado clandestinamente al país tres meses antes.

La invasión que violentó el fuero universitario establecido en 1961, dejó el saldo de al menos diez personas heridas, entre ellas Sagrario, de 24 años, quien recibió un disparo en la cabeza, mientras que otras 800 fueron arrestadas.

De acuerdo con el comunicado oficial de la jefatura de la PN en ese momento, la invasión al campus de la universidad se efectuó luego de recibir la información de que Perdomo Robles, quien era buscado por tener planes de subvertir la paz y el orden público establecido, se había ocultado en la UASD, y es en ese momento cuando los efectivos de la Policía proceden a ingresar al campus universitario.

Los estudiantes que se encontraban dentro del recito al momento de realizarse el cerco policial estaban realizando sus inscripciones en las diferentes escuelas y facultades para el nuevo semestre que tenía como fecha de inicio el día 17 de marzo de ese año (1972).

Luego de tender el cerco no se permitió la entrada o salida de persona alguna a terrenos de la Universidad hasta 3 horas después, cuando cerca de 100 estudiantes lograron salir con previa identificación ante los oficiales que comandaban las tropas.

Todas las vías de acceso a la casa de altos estudios habían sido bloqueadas.

La Universidad se mantuvo custodiada por más de 24 horas a lo que algunos grupos estudiantiles se opusieron, pero esto no impidió que el cerco continuara.

La multitudinaria misa fúnebre de Díaz estuvo a cargo del arzobispo Hugo Eduardo Polanco Brito. A su sepelio se estima que asistieron alrededor de 100 mil personas y se especulaba posibles disturbios por la indignación que había en ese momento.

Sagrario es recordada cada año en la UASD, en donde se le realiza una ofrenda floral en el busto esculpido en su honor en el Alma Mater cercano al aula magna de la universidad.

Con tecnología de Blogger.