MOPC inaugura carretera San Juan de la Maguana-Las Matas de Farfán que beneficia más 305 mil personas


EN SAN JUAN DE LA MAGUANA, Viernes, 01 Abril, 2022: El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, acompañado de la Primera Dama, Raquel Arbaje, dejó en servicio este jueves la carretera San Juan de la Maguana-Las Matas de Farfán, reclamada por más de diez años por los habitantes de estas comunidades y El Cercado.

La vía, consta de una longitud de 29.1 kilómetros, que comunica los municipios de Las Matas de Farfán, El Cercado, de San Juan con Hondo Valle y otros de la provincia Elías Piña, fue construida por un monto de inversión supera los 91.4 millones de pesos. 

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, al pronunciar el discurso central en el acto inaugural, destacó que el impacto de este proyecto tiene un alcance regional, y al respecto señaló que la influencia de esta carretera impacta en el bienestar y mejora de la calidad de vida de más de 305 mil personas que habitan en la región del Valle, compuesta por las provincias San Juan y Elías Piña.

Explicó que no se refería exclusivamente a los municipios y comunidades que acceden de manera directa a la carretera, como los casos de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, El Córbano, Los Derramaderos o Pedro Corto, debido a que la rehabilitación de la carretera tiene un efecto radial mucho más extenso y significativo.

Aseguró que para el presidente Luis Abinader, el mejoramiento de las vías de comunicación de esta región es un eje vital para el desarrollo humano y productivo de la Región de El Valle, porque constituye una de las más fértiles tierras del territorio nacional. 

“A través de esta vía se moviliza el tránsito de pasajeros y automovilistas, así como toda la actividad comercial y productiva proveniente también de la provincia Elías Piña”, refirió.

Ascención destacó asimismo que la carretera San Juan de la Maguana-Las Matas de Farfán comunica directamente el comercio y la producción provenientes de la frontera y de las áreas rurales de la región que se dirigen a los grandes centros urbanos del Sur y a la Capital.

La vía tiene un ancho promedio de nueve metros, un carril por sentido de dirección de 3.65 metros, y paseo de un metro, para garantizar la seguridad, el movimiento de personas y amortiguar el peligro de vehículos detenidos.

Las comunidades que de manera directa son beneficiadas con esta carretera son San Juan de la Maguana, El Córbano, Pedro Corto, Los Derramaderos, Las Matas de Farfán, entre otras.

La nueva vía reconstruida facilitará el transporte de la producción de arroz, de la ganadería de leche y de carnes, que son dos de las actividades más destacadas de esta región y que acceden directamente a la carretera que atraviesa el valle de San Juan.

Ascención dijo que la reconstrucción de la carretera mejorará el desplazamiento de la carga de frutas y víveres diversos, del aguacate de exportación cultivado en las lomas fronterizas, la cosecha de habichuelas, la carne resultante de la crianza de chivos; así como de una agroindustria que poco a poco se ha estado instalando en el marco del Plan de Desarrollo Integral de San Juan de la Maguana.

Entre los trabajos realizados en la vía están colocación de capas de rodadura de hormigón asfáltico caliente, mantenimiento y limpieza de laterales, y señalización vertical y horizontal, con las indicaciones referenciales y de seguridad de la vía, las cuales han sido instaladas cumpliendo los estándares y normativas de tránsito internacionales.

Reparación de caminos vecinales

El ministro de Obras Públicas informó que en la actualidad el Gobierno invierte más de 269 millones de pesos, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la reparación de caminos vecinales en comunidades de la provincia San Juan, como son La Lima, El Ingenito, La Ciénaga, Boca de los Arroyos, La Ceiba, Aventura, Higüera y Hondo Valle. 

Asimismo, adelantó que el día 2 de mayo será iniciada una segunda etapa del Programa de Mejoramiento Agroforestal, con una nueva inversión de 104 millones de pesos, destinados a la habilitación de los caminos vecinales de Arroyo Cano, Jaguar, El Hático, Las Matas, Punta Caña, Palo Quemao, Hato Nuevo, el muro de la Presa de Sabaneta, Los Fríos, El Carpintero, Maguana Arriba, Agua de Liborio, Maguana Abajo, Yabonico, Los Copeyes, Al Palero, Córbano y Hato del Padre.

“En nuestra condición de Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, podemos afirmar que estamos trabajando incansablemente en todo el territorio nacional para construir una gran red de carreteras modernas y seguras, que apoyen el desarrollo productivo, generando empleos e ingresos para el bienestar de la gente”, expresó. 

La gobernadora provincial de San Juan, Elvira Corporán, al agradecer al presidente Abinader y al ministro de MOPC por la reconstrucción de la obra, dijo que esta carretera contribuye de manera notable al desarrollo de la provincia y la región sur.

Asimismo, la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, también agradeció la entrega de la obra, al tiempo de adelantar que hay que seguir haciendo caminos. En idénticos términos se pronunció el comunitario Francisco Encarnación.

Otros asistentes a la actividad fueron los diputados Nilvio Encarnación y Franklin Ramírez, el viceministro de Obras Públicas Mélito Santana, el director de Pavimentación Vial, Alejandro Brito, entre otros.

Nota recibida de La: Dirección de Comunicaciones y Prensa


Con tecnología de Blogger.