Huáscar Tejeda: Participante en ajusticiamiento de Trujillo


Su papel fue vital aquella gloriosa noche

VER VIDEO:

EN SANTO DOMINGO, Viernes, 01 Abril, 2022: Huáscar Antonio Tejada Pimentel, nació en el poblado de Santana, entre Baní y San Cristóbal, el 31 de marzo de 1926. Hijo de Amable Antonio Tejeda Veloz y Leopoldina Pimentel. Era un ingeniero brillante, socio y amigo de Roberto Pastoriza.

Sus ideas democráticas las había adquirido mientras estudiaba en la Universidad de Connecticut  y vivía en una sociedad libre. Cuando regresó al en 1954, graduado de ingeniero, se asoció con su amigo el Ing. Roberto Pastoriza Neret.

En 1956 se casó con doña María Leonor González (Lindin), con quien tuvo tres hijos, Rocío del Carmen, Huáscar y Manuel Tomás, de quien su esposa estaba embarazada el 30 de mayo de 1961.

Al regesar al país, empezó su rechazo al régimen que lo llevó a complotar contra Trujillo. Viajó con Pastoriza a la Vega y allí en 1959, le plantearon a Juan Tomás Díaz, a volar los puentes de la autopista Duarte, en apoyo a los expedicionarios de 14 de junio, cosa que este último rechazo, por falta de condiciones.

Luego del asesinato de las hermanas Mirabal le comentó a su esposa: "esto no se puede aguantar más hay que salir de este monstruo."

Según su esposa, doña Lindin, cuando Antonio de la Maza fue a buscarle, señalándole su vientre abultado por el embarazo de su hijo menor, le dijo: "este nacerá en libertad". Al marcharse Antonio, Huáscar le dirigió al Lindin, las siguientes palabras: "Como tú ya te has dado cuenta, el plan ya está listo. En realidad nosotros estamos en un complot para matar a Trujillo y va ser esta noche".

La noche del 30 de mayo Huáscar iba al volante del segundo carro, junto a Pedro Livio Cedeño, con la misión de bloquear el paso del vehículo del tirano para que no escapara a la emboscada.

Fue apresado el 1ero de Junio y al igual que su compañero Roberto Pastoriza sobrevivió a las torturas de las cárceles de la 40 y del nueve, durante 5 meses. Antonio García Vázquez relata que Huáscar Tejeda en un momento en el que temiera debilidad en su cuerpo, intentó quitarse la vida antes que disminuir su dignidad.

Militares al servicio del régimen los secuestraron el 18 de noviembre y los llevaron desde la Victoria al Palacio de Justicia. Esa misma noche fue trasladado junto a 5 de sus compañeros, a la Hacienda María en San Cristobal, residencia veraniega de la familia Trujillo.

Huáscar Tejeda fue asesinado en la referida Hacienda por Ramfis Trujillo, Gilberto Sánchez Rubirosa y Luis José León Esteves, ese mismo 18 de noviembre de 1961, junto a Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Tunti Cáceres y Modesto Díaz. Sus cuerpos nunca aparecieron y tenía solo 35 años.

Noticias SIN


Con tecnología de Blogger.