Costa Rica va a balotaje para elegir presidente entre Figueres y Chaves

Más de 3,5 millones costarricenses están llamados a las urnas para elegir entre José María Figueres y Rodrigo Chaves, como el nuevo presidente del país.

EN COSTA RICA, Domingo, 03 Abril, 2022 Los centros de votación han abierto este domingo, 3 de abril, para la segunda ronda de las elecciones presidenciales, en la que disputan el expresidente María Figueres y el economista Chaves.

Los primeros resultados serán anunciados a las 20.00 horas (2.00 GMT del lunes), según ha informado el Tribunal Supremo de Elecciones. Los sondeos dan un empate técnico o una ventaja ligera a Chaves.

La primera vuelta, celebrada el pasado 6 de febrero, estuvo marcada por la gran cantidad de candidatos, inédita en la historia del país.

    Molina: Costa Rica atraviesa una crisis de representación

De hecho, José María Figueres —expresidente del país entre 1994 y 1998 y que representa al Partido de Liberación Nacional— y Rodrigo Chaves —exministro de Hacienda y líder del partido Progreso Social Democrático— fueron los candidatos más votados entre los 25 contendientes a la jefatura de Estado en la primera vuelta, con 27,28% y 16,78% de las preferencias, respectivamente, pero ninguno alcanzó el 40% de respaldo para evitar una segunda vuelta.

Los comicios se realizan tras una campaña llena de ataques entre los dos candidatos por cuestionamientos de corrupción y acoso sexual.

Mediante un mensaje publicado el sábado en su cuenta de Twitter, Figueres enfatizó que Costa Rica “necesita la experiencia y la capacidad de un equipo que llegue al Gobierno a trabajar y no a aprender e improvisar”.

A su vez, Chaves, en sus últimos comentarios antes del inicio de la votación de este domingo, acusó a su rival de “arrogante e hipócrita”.

“Como alguien puede mentir de esta manera tan descarada? Pregúntese usted que otras mentiras nos ha dicho!”, dijo en un tuit.

Chaves se ha visto envuelto en un escándalo de financiamiento de la campaña, y ha luchado por minimizar y tergiversar una investigación del Banco Mundial sobre acoso sexual en su contra.

Por su parte, Figueres ha tenido dificultades para librarse de las acusaciones de corrupción que se remontan a su primera presidencia.

El próximo presidente de Costa Rica, sea Figueres o Chavez, enfrenta retos como un Congreso dividido y la pesada carga de la deuda.

Fuente: Hispantv

Con tecnología de Blogger.