Boric respalda reclamo de soberanía de Argentina sobre Malvinas

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ratifica su apoyo a la demanda de Argentina por su soberanía sobre las disputadas islas Malvinas.

CLICK EN LA FOTO PARA VER VIDEO:

LUNES, 04 ABRIL, 2022: “Apoyamos la reivindicación territorial de Argentina sobre las islas Malvinas y las islas Sándwich del Sur”, ha afirmado Boric este lunes en una rueda de prensa conjunta con su par argentino, Alberto Fernández, celebrada en el marco de su viaje al país vecino, el primero tras asumir la Presidencia.

Boric ha aseverado que, como presidente de Chile, no tiene duda de qué lado estar, no obstante, ha subrayado la necesidad de resolver las disputas por la vía de la paz. Al respecto, en declaraciones concedidas al diario argentino Página12, ha asegurado que “jamás voy a incentivar una resolución armada del conflicto y mi posición es de solidaridad con el pueblo argentino”.

    Argentina denuncia usurpación británica de Malvinas ante OEA

El mandatario ha enfatizado que siente una profunda hermandad con Argentina y su pueblo desde muy chico, argumentando que él se crió más cerca de este país que del centro de Chile.

Durante esta visita oficial, los dos vecinos firmaron varios acuerdos y memorándums en materia de justicia, cultura, comercio y derechos humanos.

“[Argentina y Chile han de] trabajar mucho en conjunto, fomentar la inversión en materia económica, pero también en el intercambio cultural, el apoyo político y recuperar la voz de Latinoamérica en los foros mundiales”, ha precisado el mandatario chileno.

Desde el año 1833, Argentina y el Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las islas Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos. Desde entonces, Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

Çhispantv

Con tecnología de Blogger.