Alrededor de 30 obreros han muerto en mina de la piedra Larimar en Barahona

Por Juan Francisco Matos

EN BARAHONA, (República Dominicana), Domingo, 03 Abril, 2022:  Desde que la mina de Larimar, ubicada en la loma Las Filipinas del distrito municipal de Bahoruco del municipio de La Ciénaga, en la costa de esta provincia, comenzó a ser explotada en la década de los años 80s, alrededor de 30 obreros han muerto, producto de la inseguridad con que realizan las labores de extracción de la piedra preciosa.

Ayer sábado falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital Jaime Mota el señor Kerin Galván, de 38 años, a causa de las lesiones que recibió, tras un derrumbe de tierra ocurrido en el interior del hoyo en que realizaba la extracción de la piedra Larimar. Este residía en el sector Baitoita, en la parte baja de esta ciudad.

Personas que están al tanto de todos lo que acontece en la mina en cuestión, coinciden en que las muertes de obreros no se detendrán, mientras estos continúen realizando la peligrosa labor a "mano pelá"

NOMBRES DE VARIOS DE LOS FALLECIDOS

El 18 de abril, de 2006, fallecieron Manolín Terrero (Nando), Nelson Matos, Melvin González y Williams Féliz Medina, quienes tenían edades entre los 17 y 25 años.

El 16 de septiembre del 2016, murió Deiví Gómez Chapman, de 23 años, mientras que el 12 de abril, de 2017, murió  Clelot Mortimer, de 38.

Iván Montero, 27 años, murió el 03 mayo del 2017, en tanto que Sonsón Cadet, de 21 años, falleció el 6 de octubre del 2017. Abraham Féliz, de 32 años, expiró el día 27 julio del 2018.

Otros de los fallecidos en fechas diferentes respondían a los nombres de Julio Cuevas, de 23 años, Money Pierret, de 22, Julio Féliz Castro, de 25, Israel Emerson, de 25, Kelvin Gómez de la Cruz y Samuel Trinidad de la Cruz, de 20 y 21 años. Estos dos últimos eran primos hermanos.

Esto fallecimientos son atribuidos al hecho de que los obreros mineros realizan las labores más de extracción de manera rudimentaria a grandes profundidades y no cuentan con equipos de alta tecnología.

Todos ellos que tenían residencia en diferentes pueblos de esta provincia, fallecieron a causa golpes al caer en los hoyos, electrocución, sepultados por tierra y piedras, producto de derrumbes, de asfixia, sofocación, entre otros accidentes ocurridos en la mina del larimar.

Expertos en la materia atribuyen los accidentes y muertes a que los obreros que extraen la piedra en cuestión están desprovistos de los instrumentos de protección correspondientes, situación que nunca ha sido tomada en cuenta por los directivos de las cooperativas que administran la mina, ni por las autoridades de la Dirección General de Minería de los gobiernos de turno.

Con tecnología de Blogger.