¿QUE SERA DE GUILLERMO?, se pregunta Ramón Colombo

Luis Mayobanex Rodríguez

Coordinador General de Alianza País en Ultramar

 EN NEW YORK, Domingo, 27 Marzo, 2022: Gracias, admirado Colombo, por tu preocupación acerca del rol de Guillermo Moreno como personalidad política respetable y que por sí mismo marca una clara diferencia con lo más conocido, no necesariamente digno, del llamado liderazgo político nacional.

Al leer tu artículo ¿Qué SERA DE GUILLERMO?, en este periódico Acento, se me ocurrió escribir esta breve nota que contigo y tu inmensa legión de lectores comparto.

Guillermo Moreno está en cada acción legislativa que asume nuestro bloque de diputados, ejemplo el "Proyecto de modificación a la ley no. 87-01 que crea el sistema dominicano de seguridad social". En el promisorio movimiento social, no partidista, que prestantes ciudadanas/os y organizaciones de todas las regiones del país han articulado sobre este tema que como tú sabes es vital para la salud y la vida del pueblo dominicano.

 Está presente, además, en acciones legislativas y ciudadanas reclamando la aprobación de la iniciativa del senador Antonio Taveras para que se apruebe la ley de extinción de dominio como parte de nuestro discurso histórico (de Alianza País) y de la aspiración de la mayoría ciudadana de querer vivir en un "país decente, donde se enfrente la corrupción, se acabe con la impunidad y se recupere lo robado".

 Sus huellas físicas y su pensamiento político progresista y de izquierda se encuentran en las comunidades de Peralvillo, Yamasá y Monte Plata resistiendo la voracidad asesina del medio ambiente y de nuestros recursos mineros de la Barrick Gold y a través de Manuel Matos, histórico líder de los productores agrícolas de San Juan de la Maguana, se mantiene en defensa de la capacidad agrícola de esta provincia bajo peligro por los planes de explotación minera promovido por políticos dominicanos y  la compañía suizo-canadiense Gold and Quest.

 Lo mismo hace cuando junto al miembro de la Academia de Ciencias y dirigente de Alianza País Milton Martínez, acompaña a los pueblos de la Sierra, de la provincia de Santiago de los Caballeros, en apoyo a sus luchas contra los planes perversos del gobierno de construir una presa hidroeléctrica en Las Placetas que destruirá los ríos Bao y Jagua. Acompañamiento que se extiende hacia Baitoa y su oposición a los planes de Cementos Cibao de explotación indiscriminada de piedras calizas y extracción de materiales mineros.

 No se si lo sabes, Colombo, pero Guillermo Moreno en su condición de líder de Alianza País ha sido un factor esencial en la impactante iniciativa puesta en movimiento por el partido en las comunidades de dominicanos de ultramar, reclamando la modificación del decreto 430-17 a través del cual al dominicano emigrado se le cobra 10 dólares de turistas al viajar a nuestro país. Producto de este infame trato a nuestros migrantes del 2018 a hoy el Estado nos ha tumbado unos 39 millones de dólares, con la agravante de lesionar nuestra condición de dominicano. Así, somos dominicanos de “primera clase” en lo que a envío de remesas se refiere, pero de segunda en lo que a recibir derechos concierne.

Como un cuerpo político único al que miles pertenecemos, Guillermo Moreno acompaña a Minou Tavárez Mirabal, vice presidenta de Alianza País, cuando en el evento Unidas en el Mundo, celebrado en Argentina, esta digna mujer denuncia que la “guerra sigue siendo la modalidad por excelencia para resolver vocaciones hegemónicas” y desde una esperanza acorralada nos compele a retornar a una practica política “fundada en los valores, en los principios, en las convicciones democráticas e inclusivas, una política que lucha por la justicia, por terminar con las desigualdades y la discriminación”.

Acompañando al empresario y líder de Alianza País en la provincia de La Vega, José (Chelín) Rosario, sostuvo encuentros con diversos sectores sociales entre estos productores arroceros, en peligro por el avance de la aplicación del proyecto neoliberal CAFTA, con los defensores del rio Juma y con dirigentes de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA).

Te cuento, durante los meses de enero y febrero del presente año sostuvo reuniones presenciales con el liderazgo aliancista del DN, la Provincia Santo Domingo, Provincia de Santiago, las Regiones Noroeste, Nordeste, Este y Sur, así como, de forma presencial, con los territorios de Ultramar. A través de esta serie de encuentros logramos socializar una propuesta de Campaña Nacional de Afiliación, que fue oficializada por la Dirección Nacional de Alianza País el pasado 27 de febrero, campaña a través de la cual nos hemos propuesta entrar en contacto con un millón de ciudadanos, afiliar y juramentar varias decenas de miles y acompañar en sus reclamos de derechos a comunidades, barrios, pueblos y regiones del país.

Aprovecho la ocasión para invitarte al acto de inicio de la Campaña de Afiliación a efectuarse mañana, domingo 27, en el Centro Cultural Narciso González, en Villa Juana, donde se concentrarán los y las aliancistas del Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo y delegaciones de equipos directivos del interior del país. Si nos acompaña, ahí encontrará a Guillermo y demás lideres nacionales alentando, orientando y compartiendo llenos de alegría, como niñas/os el Dia de Los Reyes, este nuevo paso que nos hemos propuesto dar en nuestro proceso de construcción como proyecto partidario alternativo a la partidocracia tradicional y de ruptura ante un régimen social dominado por la exclusión, la injusticia y degradación de las inmensas mayorías poblacionales.

Nada de lo hecho hasta ahora nos satisface. Aun es muchísimo mas lo que nos falta por hacer para realizar los sueños que nos unen como ciudadanos/as de esta nación. Ojalá pudiéramos, Colombo, encontrar mas momentos de solidaridad y aliento de personas como tú, que antes, hoy y de seguro mañana testarudamente seguirán defiendo el ideal de patria libre, soberana, solidaria y democrática por el que tantos/as ofrendaron sus vidas.

Caramba, Colombo, que lástima que para decir todo esto no tuve la capacidad q

Con tecnología de Blogger.