Otro golpe al dólar: Arabia Saudí y China estudian comerciar en yuan

  

Billetes de yuan, moneda de China delante de billetes de dólares estadounidenses.

 Arabia Saudí tiene negociaciones activas con China en torno a cambiar el dólar estadounidense con el yuan chino en las transacciones petroleras, revela un informe.

MARTES, 15 MARZO, 2022: Tal y como ha informado este martes el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), el reino árabe está realizando negociaciones con Pekín para fijar el precio de algunas de sus ventas de petróleo a China en yuanes, medida que de ser adoptada será un revés para el dominio del dólar estadounidense en el mercado mundial del petróleo, señala el medio.

China, el principal importador mundial de crudo, compra más del 25 % del petróleo exportado por Arabia Saudí, así que en caso de que llegue a pagar sus transacciones en yuan, el valor de su moneda nacional se impulsaría a nivel global, pero además este proceso será beneficioso para Riad, en momentos en que está airada por la falta de un deseado apoyo estadounidense a su invasión a Yemen, puntualiza el rotativo norteamericano.

Conforme a la fuente, citando a personas familiarizadas con el asunto, tales conversaciones sobre contratos petroleros se mantienen de forma irregular desde hace seis años, sin embargo, se han acelerado últimamente por la creciente insatisfacción de la monarquía árabe con los socios estadounidenses.

El precio del petróleo alcanza su nivel más alto desde 2014 en medio de preocupaciones de que los suministros rusos a Europa podrían interrumpirse por supuesta guerra.

La noticia sale a la luz mientras que el precio del petróleo ha superado los 100 dólares por primera vez en más de siete años, después de que Rusia lanzara el 24 de febrero una operación militar en Ucrania.

Anteriormente, el Gobierno ruso informó de la reducción del uso de dólar en sus reservas nacionales y transacciones externas como medida ante las sanciones occidentales. Asimismo, otros Estados han reaccionado a las sanciones occidentales a Rusia en medio del aumento de tensión con Ucrania, intentando encontrar una alternativa al dólar estadounidense.

    China: Sanciones contra Rusia arrastrarán hacia abajo economía mundial

La idea de desdolarización del comercio bilateral entre Moscú y sus aliados recibió gran atención desde el año 2014, después de que Estados Unidos sancionara a Rusia por la reunificación de Crimea a su territorio. Con el paso de años, la medida tomó más fuerza, a causa de la práctica de Washington de imponer embargos para castigar a países en la vía de desarrollo que buscaban independizarse.

Fuente: hispantv

Con tecnología de Blogger.