FESITRATUR iniciará acciones contra retención ilegal del 10% de propina que empresarios retienen a trabajadores turísticos


EN SANTO DOMINGO, Jueves, 17 marzo, 2022: La Federación Nacional de Trabajadores Turísticos (FESITRATUR) anunció que iniciará acciones legales para impedir que a los trabajadores de ese sector se les retenga el 10 por ciento que les corresponde por concepto de las propinas que por ley les corresponde y que los empresarios se apropian.

El presidente de FESITRARUR Justo Carmona, dijo que, si se contabiliza, los hoteleros y dueños de otros negocios de ese sector de la economía, se han llevado en sus bolsillos de manera ilegal millones de pesos, por lo que estimó que ha llegado el momento de detener esa práctica que perjudica a los trabajadores.

Carmona se expresó en ese tenor, durante la asamblea en la que quedó constituida la Federación Nacional de Trabajadores Turísticos (FESITRATUR), en la cual participaron delegados de diez y ocho sindicatos, organizados en las zonas turísticas del país.

En el encuentro se aprobaron resoluciones que fueron asumidas como parte del programa de trabajo de la nueva federación afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), pronunciándose a favor de la lucha por la libertad sindical y la negociación colectiva y que el gobierno los incluya en sus planes de vivienda.

También fueron aprobadas resoluciones que buscan promover la aplicación de políticas públicas para fomentar los derechos de la mujer y fomentar la igualdad de género, así como procurar la formación y capacitación de los trabajadores turísticos a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional.

La elección de la directiva quedó integrada por José Justo Beltré Carmona, como presidente, Máximo Donato Guillen, Félix Eduardo Viloria y Narciso Cabral como secretario general y de finanzas respectivamente.

También Pedro José Brito Castro como director de mediación, negociación y derechos humanos, Rosell Johnson Santana, director de educación, Doraliza Linares Severino, secretaria de acto y correspondencia, y Francisca Paula Fernández como directora de Género.

Así mismo Nicolás de la Rosa y Armando de León y Cándida María García, directores de promoción cooperativa, políticas de protección a los trabajadores migrantes y relaciones internacionales, respectivamente.

Los comisarios electos fueron Nelson Peralta y Bernardo Sosa y por el tribunal disciplinario Nery Núñez, como juez, Juan Carlos Tiburcio fiscal y Otoniel Javier Linares como secretario.

Los coordinadores de polos turísticos son San Carpacio Sosa Pérez, Anastasio Muños Ramírez, Carlos Javier Acevedo Brea, Rubén Soriano Mejía, Bernardo Javier y Misael Evangelista.

Nota recibida

Con tecnología de Blogger.