El "Temible Calín" asesinó director municipal de Tamayo en 2014

El "Temible Calín" habría asesinado en el 2014 al director de la Junta Municipal de Monserrat del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco

DOMINGO, 27 MARZO, 2022: Luego de conocerse la noticia del apresamiento en España del peligroso narcotraficante dominicano Carlos Julio Matos Montero, conocido como el "Temible Calín", salen a relucir parte de su prontuario criminal que incluye el asesinato en el 2014 del director de la Junta Municipal de Monserrate, Tamayo.

En esa época el líder de la red de narcotráfico que se dedicaba a la introducción y distribución de cocaína en España, solo era conocido como "Calín"; así lo reseña una publicación de febrero del 2014 del este medio.

Según la publicación del 2014, Calín fue detenido en el Parador Cruce de Ocoa, luego de intentar matar a tiros a Edgar Ramírez Reyes, director de la Junta Municipal de Monserrate, Tamayo, pero tras este salir ileso de la primera agresión lo terminaron de asesinar en su vivienda.  En esa ocasión un transeúnte murió consecuencia de la balacera.

De acuerdo a los datos policiales de la época, así como de residentes de la localidad, esta situación es producto a viejas rencillas entre las familias Matos y Ramírez.

Esto se sustenta en que el violento criminal, meses antes, disparó contra Nibinsito Ramírez padre de Edgar Ramírez, a quien habría causado múltiples heridas; hecho ocurrido en el Parque Municipal de Tamayo.

Te recomendamos leer:  Detenido el narco "temible Calín" cuando iba a huir a República Dominicana

Otros casos

Matos Montero ya había sido encarcelado en Barahona como medida de coerción, tras ser acusado de matar a Nilvio Ramírez Matos; el 30 de septiembre del 2011 y a José Lenin Matos y Matos, conocido como Yancel; pero la misma fue variada por presunta falta de pruebas.

Calín tiene otros registros policiales en su contra como son posición de arma de fuego.

Capturado en España

La investigación se inició en abril de 2021 cuando los agentes conocieron que un hombre de origen dominicano; es presuntamente el responsable del traslado de una mujer a Lanzarote con 60 bolas de cocaína; motivo por el que la detuvieron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los agentes averiguaron que se trataba de "el temible Calín" y gracias a las pesquisas practicadas identificaron al miembro de la organización encargado de la distribución de la cocaína en Asturias y Cantabria, quien a finales de febrero viajó hasta Granada y luego volvió a Madrid, donde se intervinieron varios coches y se descubrieron 3,5 kilos de cocaína ocultos en una "caleta", por lo que fue arrestado junto a otras dos personas y todos ingresaron en prisión.

Los investigadores detectaron que el destinatario final del estupefaciente y líder de la organización huyó a Portugal al percatarse de los arrestos, por lo que se emitió una Orden Europea de Detención y finalmente lo detuvo la Polícia Judiciária de Portugal cuando trataba de fugarse a su país de origen.

También arrestaron otros dos hombres que eran los presuntamente encargados de la venta de la cocaína y del blanqueo de capitales.

La investigación apuntó a que los investigados podrían ser los propietarios de una maleta intervenida en el aeropuerto de Lisboa, en octubre de 2021, que contenía 30 kilos de cocaína, y de otras dos maletas localizadas en el mismo aeropuerto a finales de enero de 2022 con 50 kilos de la misma sustancia.

La colaboración con la División de Cooperación Internacional y el Agregado de Interior de la Embajada española en Lisboa permitió detener este mes de marzo al viajero cuyo nombre se encontraban las maletas y a los presuntos propietarios de la cocaína intervenida.

Entre estos seis arrestados se encontraba una mujer que empleaba documentación falsa de Bélgica para ocultar una orden de detención que pesaba sobre ella por tráfico de drogas. Todos entraron en prisión.

Por: David Ruíz elCaribe

Con tecnología de Blogger.