En comunidad de Argentina 2 muertos y 6 internados tras comer chorizos caseros contaminados

 Los muertos formaban parte de la familia que elaboró los productos caseros e invitó a algunos de sus vecinos.

DOMINGO, 09 ENERO, 2022: Dos personas murieron y otras seis permanecen internadas en grave estado con un cuadro de botulismo en la provincia de Misiones, en Argentina.

La intoxicación se habría producido tras el consumo de chacinados elaborados en forma casera por una familia de la localidad de Andresito.

Las autoridades sanitarias revelaron que todo comenzó el jueves a última hora cuando se produjo la muerte de Yolanda Katz, de 77 años, y su hijo Marcelo Hupcher, de 39. El hombre falleció durante el traslado al Hospital de Eldorado en una ambulancia, y la mujer poco después de ser internada.

En base al cuadro clínico referido por los familiares de las víctimas, los médicos rápidamente establecieron que estaban ante un ataque de la bacteria Clostridium botulinum, causante del botulismo.

A partir de allí se inició una carrera contrarreloj para conseguir los antídotos necesarios para salvar a las personas afectadas.

El Gobierno contrató un avión sanitario para el transporte de las ampollas que tenía en stock el Ministerio de Salud de la Nación, ya que las existentes en las provincias vecinas resultaron insuficientes.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que cada adulto requiere en principio dos ampollas y se reduce la aplicación en base a la evolución. Para los chicos, la dosis baja a la mitad.

Hasta ahora los casos se produjeron en integrantes de la familia que realizó los chacinados y sus vecinos, con los que habían compartido los embutidos realizados en forma casera.

Entre los seis internados se encuentran una mujer de 23 años junto a su pareja, de 38, y una hija de solo dos años. Además, está en terapia intensiva un chico de seis años.

Los médicos detallaron que los cuadros obedecen a la ingestión de alimentos contaminados por la bacteria y se caracterizan por un ataque agudo y bilateral de paredes craneales y parálisis simétrica de vías descendentes.

Los pacientes suelen ver doble o borroso, presentan caída de los párpados, dificultad para hablar y tragar, boca seca y debilidad muscular. /El Liberal.

Fuente: Contacto Tucuman

Con tecnología de Blogger.