Alexis Medina se enriqueció “por acciones y omisiones” del expresidente Danilo, dice la Pepca en la acusación formal


 Rosmerys De León  | elCaribe

El órgano acusador también afirma que el imputado era socio del excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, procesado en Estados Unidos por lavado de activos

VIERNES, 17 DICIEMBRE, 2921: Los fiscales anticorrupción depositaron hoy acusación formal contra los imputados en el caso Pupo, en cuyo expediente afirman que Alexis Medina Sánchez, principal implicado, sin ser un empresario exitoso logró un alto ascenso económico “por acciones y omisiones” de su hermano el expresidente Danilo Medina Sánchez, quien gobernó al país entre 2012 y 2020.

En el escrito acusatorio, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) establece que el imputado se benefició de una relación ventajosa con el Estado y que destinaba fondos millonarios a través del movimiento “Tornado Fuerzas Vivas” para diversos candidatos políticos del entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluyendo campañas de su hermano, el expresidente Danilo Medina Sánchez y Gonzalo Castillo.

Así lo hace constar la Pepca mediante una nota de prensa, donde además dice que Medina Sánchez hasta llegó a tener socios como el excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, procesado en Estados Unidos por lavado de activos.

La Pepca dice que Alexis pasó de convertirse de “un pequeño negociante, con mala reputación que había llevado a la quiebra los pocos emprendimientos que había iniciado”, y con “algunos procesos judiciales por emisión de cheques sin provisión de fondos”, en un próspero suplidor de múltiples dependencias estatales.

“El expediente señala que el entramado de corrupción de los hermanos Medina Sánchez llegó a materializar maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado”, explican en la nota de prensa.

El expediente, que consta de unas 3,500 páginas, indica que el imputado llegó a pagar a través de deuda pública equipos no entregados amparado en la intervención del entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y otros funcionarios.

En el documento el órgano acusador dice que “la corrupción va más allá de la distracción de fondos públicos a través de prácticas irregulares que apartan los recursos colectivos de su fin legítimo”.

“La corrupción carcome a la sociedad, deteriora el Estado de derecho, destruye la confianza en la Administración Pública y crea un entorno favorable para que se multiplique la desigualdad social y se incrementen el crimen organizado y la inseguridad ciudadana, además de reducir la calidad de vida de las personas y su bienestar general”, dice el expediente.

Actualmente, por este caso cumplen prisión preventiva desde hace un año en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, cuatro encartados. Ellos son Alexis Medina, principal implicado, Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); y los supuestos testaferros de Alexis, Wacal Méndez Pineda y José Dolores Santana.

En arresto domiciliario están Francisco Pagán, exdirector de la disuelta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Christopher, exdirector de Fiscalización de la referida entidad; Freddy Hidalgo, exministro de Salud; Rafael Germosén, ex contralor general de la República, Carmen Magalys Medina, exvicepresidenta del Fonper; y Suriel Suazo, supuesto testaferro de Alexis.

Domingo Santiago, también supuesto testaferro, cumple presentación periódica ante los órganos persecutores del Ministerio Público.

Los nuevos imputados son Rafael Leónidas De Óleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Víctor Matías Encarnación Montero.

Además, Francisco Ramón Brea Morel, Rigoberto Alcántara Batista, Carlos José Alarcón Veras, Lewyn Ariel Castillo Robles, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Antonio Florentino Mendez, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, José Miguel Genao Torres, María Isabel Torres Castellanos

También, se presentó cargos, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L.

El escrito acusatorio contra los nuevos y antiguos imputados, que en total son 25, fue presentado ante la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, que ahora deberá realizar un sorteo para apoderar un tribunal que conozca la audiencia preliminar contra los encartados.

En la audiencia preliminar, el Ministerio Público puede, si así lo considera necesario, solicitar al tribula que sea apoderado que se le imponga medidas de coerción a los nuevos acusados.

Con tecnología de Blogger.