Historia objetiva y veraz. La que no se cuenta

 Wessin y Wessin

Belisario Peguero Guerrero

Coronel Caamaño

Coronel Morillo Lòpez

Periodista Bueyòn Carvajal

MARTES, 16 NOVIEMBRE, 2021: Era 1964 momentos de mucha convulsion politica y militar en la Republica Dominicana. Gobernaba el Triunvirato el cual era presidido por Donald Reid Cabral, en ese momento aconteció un incidente, suceso que cambió la historia dominicana y es el siguiente: 

En la Policia Nacional dirigida por el todo poderoso Gral. Belisario Peguero estaban sucediendo acontecimientos que una parte de la oficialidad no estaba de acuerdo y que habían pasado a denunciar.  

Los oficiales que estaban al frente de dichas denuncias eran los coroneles Francisco Alberto Caamaño y Morillo Lopez, dichos oficiales fueron apresados por orden del General Belisario Peguero, y llevados a un barco  tal y como dijera Morillo Lopez posteriormente, en una entrevista. 

En ese momento había un politico y periodista muy influyente en la sociedad dominicana Francisco Carvajal Martinez, mejor conocido como Bueyón, el cual al enterarse de la situacion, llamó al Gral. Elias Wessin y Wessin, desde la casa del Lic. Lorenzo Valdez Carrasco. 

Wessin en ese momento era Director del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA) e intercedió por los coroneles Francisco Alberto Caamaño y Morillo Lopez, lo cual hizo, ya que llevaban buena relación institucional. 

El General Belisario Peguero ordenó poner en libertad a los apresados. 

Días después el General Belisario Peguero ordenó el apresamiento nueva vez, de los coroneles Caamaño y Morillo Lopez, los cuales tuvieron que esconderse para preservar sus vidas. 

Los coroneles Caamaño y Morillo Lopez se dirijieron a la jerarquia militar de la epoca, los cuales se negaron a intervenir "en un asunto de policias."

Mientras seguía la busqueda policial, que era feroz, se volvieron a dirigir al periodista Bueyon Carvajal para que denunciara dicha situacion, el cual les dijo el único que les podía garantizar sus vidas era el Gral. Elias Wessin y Wessin, que ya lo habia hecho anteriormente. 

Se dirigieron al CEFA, fueron bien recibidos y pasaron a explicar la situacion que atravesaban, el Gral. Wessin y Wessin envió a Francisco Alberto Caamaño a la Fuerza Aerea y a Morillo Lopez lo asignó al CEFA para proteger sus vidas. 

Enterado el General Belisario Peguero de los acontecimientos procedió a llamar al Gral. Wessin y Wessin, y le solicitó que les entregara a los coroneles Francisco Alberto Caamaño  y Morillo Lopez, a lo cual el Gral. Wessin y Wessin se negó ya que sospechaba cual podría ser el final, si los entregaba. 

La conversación se tornó acalorada, el General Belisario Peguero amenazó con enviar tropas policiales, a lo que el Gral. Wessin y Wessin le riposto: "No vengas YO voy para alla" y de inmediato envió 2 tanques para el Palacio Policial. 

Enterado el Presidente Donald Reid Cabral  de los acontecimientos conversó con el Gral. Wessin y Wessin el cual explicó la situacion, y es cuando Wessin pide el traslado del Coronel Francisco Alberto Caamaño esta vez al Ejército Nacional y Morillo Lopez al CEFA.

El Presidente Reid Cabral asi lo hizo, emitió los decretos correspondientes, tiempo después Morillo Lopez fue Jefe de la Policia y Caamaño dirigió las fuerzas rebeldes en la Revuelta de Abril de 1965. 

¡¡ASÍ PASÓ y ASí SE ESCRIBIÓ LA HISTORIA!!

Colofón: Faltó decir que al dirigirse los tanques del CEFA a la Leopoldo Navarro, el Palacio de la Policía Nacional fue completamente desalojado, en otras palabras no quedó un alma, un solo policía en el recinto. Finalmente, la situación no pasó a mayores y Wessin ordenó que los blindados retornaran a su base en San Isidro.

Tomado de WhatsApp


Con tecnología de Blogger.