Estudiantes pasan odisea para atravesar río

 Niños deben cruzar a pie el río Gurabo.

Por Miguel Ponce  

EN SANTIAGO, Martes, 16 Nov., 2021: La falta de un puente obliga a una gran parte de los estudiantes del centro educativo Hermanos Díaz de la comunidad San Bartolo de Gurabo a tener que exponerse a cruzar un río.

La escuela cuenta con una matrícula educativa de 756 alumnos e imparte docencia desde kínder inicial hasta octavo grado, nivel que actualmente se mide como segundo de secundaria.

Una gran parte de los niños provienen desde la comunidad La Ermita, la mayor afectada por la carencia de una pasarela que permita llegar hasta el plantel sin exponerse a las inundaciones que durante temporadas de lluvia registra el afluente.

“En ocasiones, cuando llueve, los niños de La Ermita no pueden llegar hasta la escuela, debido a que los padres se resisten a exponerlos al peligro”, expresa Yuberkis Polanco, coordinadora pedagógica de la escuela Hermanos Díaz.

Indicó que recientemente María Altagracia Acevedo, quien labora como conserje, se vio afectada al quedar su vivienda inundada.

“A veces sacamos a los muchachos por otro lado para que acudan a algunas actividades en el club Mambuiche. Lo hacemos con temor, debido a que los exponemos a que tengan que llegar hasta la carretera Luperón que representa un peligro”, indicó Polanco al hablar con reporteros de elCaribe.

Los representantes de las organizaciones comunitarias de la comunidad San Bartolo, amenazan con iniciar jornadas de protesta para reclamar la construcción de un puente sobre el río Gurabo para comunicarse con la carretera Luperón, así como el arreglo de las vías.

Indicaron que cuando llueve los niños para llegar a la escuela deben caminar varios kilómetros, atravesar la calle 20 y evitar ser arrastrados por las aguas, obras que llevan más de 20 años reclamando.

Isaías Pérez, dijo que además de reunirse en varias ocasiones con autoridades locales, en abril expusieron la problemática ante el presidente Luis Abinader sin tener respuesta satisfactoria.

Con tecnología de Blogger.