Sube el nivel de ocupación de camas COVID-19 en centros públicos y privados de Santiago

 

Yomaira del Rosario / Diario Libre

EN SNATIAGO, Sàbado, 02 Octubre, 2021: Los niveles de ocupación de camas para el tratamiento del COVID-19 en los centros de salud públicos y privados de Santiago han registrado un ligero aumento en las últimas semanas, llegando casi a copar la capacidad habilitada en algunas salas regulares y en cuidados intensivos.

Según un informe del departamento de Epidemiología del Área de Salud III (DASS III) del Ministerio de Salud Pública en Santiago, entre el sector público y privado hay 308 camas regulares habilitadas para aislamiento de personas con coronavirus, de las cuales 122 están ocupadas. En tanto, en unidades de cuidado intensivo hay un total de 141 camas habilitadas, de las cuales 51 están ocupadas.

Al día de hoy, 28 ventiladores se encuentran en uso de los 77 habilitados en ambos sectores.

De acuerdo al boletín epidemiológico número 562 de Salud Pública para este sábado 2 de octubre, y que recoge las estadísticas del coronavirus hasta el viernes 1, la provincia de Santiago registra 144 nuevos casos de contagio y una positividad de 7.52 por ciento. El informe no recoge decesos en las últimas 24 horas, por cuanto el acumulado de muertes a causa del virus se mantiene en 621.

El detalle de ocupación indica que el Hospital Regional José María Cabral y Báez tiene 7 camas ocupadas de 20 habilitadas para la atención regular; en UCI de 14 camas habilitadas, 6 están ocupadas. De 14 ventiladores tiene 6 en uso y 8 disponibles.

Distribución de las camas

El Hospital Municipal de Licey al Medio tiene sus 16 camas disponibles, así como sus 15 camas de cuidados intensivos desocupadas. El centro no cuenta con ventiladores.

En el municipio Baitoa, el Hospital Antonio Fernández, cuenta con una cama habilitada y disponible para atender pacientes de coronavirus.

El Hospital Presidente Estrella Ureña, tiene 34 camas habilitadas para pacientes Covid, de las cuales 8 están ocupadas; en UCI, de 15 camas habilitadas, 5 están en uso.

De sus 8 ventiladores, solo 4 están disponibles, para una ocupación del 50 por ciento.

El sector público tiene en total 15 camas ocupadas de 71 habilitadas; solo 56 están disponibles. En UCI, de 59 camas habilitadas, 11 están ocupadas y 48 disponibles.

De los 22 ventiladores habilitados, 10 están ocupados y solo 12 disponibles.

En el sector privado, la ocupación también se ha incrementado.

En la Clínica Unión Médica del Norte, hay 35 camas habilitadas para aislamiento regular, de las cuales 20 están ocupadas y 15 disponibles al día de hoy.

La sub directora médica de Unión, doctora Verónica Lockward, afirmó que en UCI-COVID, el centro a penas cuenta con 4 camas disponibles, por cuanto hay 14 ocupadas, de sus 18 habilitadas. Sus 7 ventiladores están ocupados.

El Instituto Materno Infantil y Especialidades San Martín de Porres tiene una ocupación de casi el 50 por ciento en camas regulares y UCI.

De sus 39 camas asignadas a la atención de coronavirus, 18 están ocupadas y 21 disponibles.

Las áreas en UCI son 16, de las cuales 9 están en uso. Solo 7 camas Uci tiene disponibles este centro de salud. Sus 10 ventiladores están disponibles.

En Clínica Corominas también se registra un alto nivel de ocupación en sus camas para el tratamiento del coronavirus; de 36 camas habilitadas, 28 están ocupadas y solo 8 disponibles.

En cuidados intensivos hay 6 camas en uso de 15 habilitadas, para unas 9 disponibles. Sus ventiladores son 9 de los cuales hay 6 ocupados.

El Hospital de Especialidades Médicas Materno Infantil Doctor Paulino Reyes (Hemmi) tiene 17 camas ocupadas, de sus 25 habilitadas; en UCI, 1 cama ocupada y 9 disponibles; en ventiladores tienen 9 disponibles y solo 1 ocupado.

El Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) es el que cuenta con la mayor disponibilidad de camas. De 87 camas regulares habilitadas para la atención a contagiados con el virus, 13 están ocupadas y 74 disponibles, al día de hoy 2 de octubre.

En UCI, el ingreso es mayor que los aislados regulares, por cuanto de 15 espacios habilitados, hay 7 en uso. Solo 8 camas están disponibles.

De sus 12 ventiladores, hay 2 en uso y otros 10 disponibles.

La clínica Doctor Bonilla tiene 1 cama ocupada y 5 disponibles, para aislamiento regular. En UCI, su capacidad de 3 camas ya está ocupada, así como en uso sus 2 ventiladores.

En el Centro Médico Cibao tienen 4 camas ocupadas y 5 disponibles; en tanto que sus 4 camas en UCI están vacías, así como sus 4 ventiladores.

Con tecnología de Blogger.