LA EVOLUCIÒN DE LA PROVINCIA BARAHONA

 
Malecòn de Barahona

Trabajo de Raúl G. González publicado por el Listìn Diario en su ediciòn correspondiente, al 27 de junio de 1939

LA CABECERA DE PROVINCIA.

QUIEN CONOCIÓ ESTOS PUEBLOS… OCHO AÑOS DE ASOMBROSO PROGRESO.

EN BARAHONA, Martes, 26 Octubre, 2021: La ciudad de Barahona, Sultana del Sur, cabecera de una de las provincias más ricas del país y la que puede ufanarse de haber recibido de la Naturaleza todos los encantos que hacen atractiva a una región; en el periodo que los dominicanos vienen recibiendo los saludables consejos, la dirección y la ayuda del Benefactor de la Patria, ha experimentado una transformación maravillosa, colocándose en sitial preferente entre los pueblos modernos de la República.

Barahona es una ciudad moderna, capaz de conquistar las Simpatías de cuantos la visiten y puedan disfrutar de los placeres que brindan sus ya muchos sitios de esparcimiento.

Playas muy pintorescas y con comodidades para los visitantes: casinos, clubs, campos de deportes, variados sitios para paseos, cines, restaurantes, hoteles,, cafés de todas clases, teléfono urbano, biblioteca pública, buen servicio de carros públicos, muy buen servicio policial que cabe indicarlo por lo de la garantía que ofrece a los moradores de la ciudad; y en fin, todo cuanto humanamente pueda ser necesario lo brinda Barahona a sus habitantes y a los que la visiten, con las excepciones que justifican la razón de ser solo en esta ERA, DE TRUJILLO que ha podido convertirse en una ciudad como hacia años lo demandaba su riqueza y el temperamento trabajador y honrado de sus hijos.

Barahona es una ciudad civilizada y culta, sus hijos viven empeñados en superar sus actividades en favor de su mayor adelanto, y Justo es decir que, inspirados por Trujillo no desmayan en hacer algo que aumente su embellecimiento y preponderancia. Así lo demuestra, la constante construcción de calles pavimentadas y mantenimiento de las ya existentes, en lo cual el Honorable Ayuntamiento y especialmente el Síndico Latour han puesto todo su empeño; la higiene que a simple vista se aprecia en todas partes, por lo cual resulta justiciero aplaudir la buena labor del Oficial de Sanidad Dr. Veloz, y en conjunto, el movimiento que hacia un complejo estado de progreso y civilización se nota en todas partes, por ejemplo en las construcciones de edificios e instalaciones de negocios de todo género que le permiten competir con cualquier ciudad avanzada del país.

La última obra de esta temporada de oro, es decir, hasta este mismo día, es un MALECON que ya ha sido comenzado y el cual dará mayor atractivo a la espléndida bahía que es nuestro más legítimo orgullo artístico, la BAHIA DE NEIBA. En esa obra que cuenta con todas las simpatías del pueblo, tiene puesto su empeño el activo Gobernador de la Provincia, Gral. Braudilio Feliz, quien como en todas las cosas que pone su empeño para dejar complacido el Jefe Supremo, sabrá poner todo su entusiasmo en beneficio de esa obra que será UNA MAS DE LAS TANTAS QUE LUCIMOS GRACIAS AL GENERALISIMO TRUJILLO. Serán varias las personas que ofrecerán su aporte para el éxito total de esa obra, ya que como hemos dicho, cuenta con las simpatías de todos cuantos saben de eso que ya es una realidad, pero, parece oportuno anotar como muy justo reconocimiento, que The Barahona Co. Inc., la poderosa compañía azucarera que siempre está presta a contribuir a todo lo que sea de beneficio para la región, y como cooperación a esta grandiosa ERA DE RECONSTRUCCION NACIONAL, ha puesto en manos del General Feliz, un cheque por la suma de $500.00 como su contribución espontanea que todos debemos agradecer. Aquí es de justicia consignar el nombre de Mr. E. I. Kilbourne, para en su persona felicitar a dicha institución, por su oportuna y valiosa cooperación. En fin, el MALECON DE BARAHONA es una verdad, como verdad indiscutible es también el adelanto material y espiritual del pueblo que luce, “frente a la montaña rebelde”, un hermoso ARCO DE TRIUNFO en honor al Padre de la Patria Nueva.

Barahona habrá de seguir el ritmo que le impone la época y que alientan todos sus hijos inspirados en el más noble ideal de grandeza regional; y no dudamos que muy pronto, casi ya, sea esta provincia el mayor centro de atracción para el turismo que visite el país, contando para ello con los tantos encantos y lugares interesantes que existen en toda la provincia, y con las facilidades que el Negociado de Turismo habrá de ofrecer a la corriente de extranjeros que se interesen en visitar esta región. Esa es nuestra tendencia y nuestro más ferviente deseo y en esta época habremos de lograrlo. Desde luego, obra debe ser de todos los hijos de esta provincia, el colocarnos de modo que no resulte utópico tan beneficioso propósito.

Tomado del portal familiabateyera.com

Con tecnología de Blogger.