AMLO critica “arrogancia” española: Trajeron viruela no civilización

 VER VIDEO:

EN CIUDAD MÈXICO, Jueves, 23 Sept., 2021: El presidente mexicano critica la “arrogancia” de élites españolas por alegar que fueron a México para civilizarlo, ironizando que lo que trajeron fue la viruela.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó el miércoles a España a corregir libros de historia sobre ‘La Conquista’, pues estos abordan que “vinieron a civilizar” a México.

“Pero esto no tiene que ver con el pueblo español sino con las élites que tienen una arrogancia, ínfulas de superioridad, no saben ser humildes”, censuró.

El mandatario mexicano cuestionó los alegatos de los españoles asegurando que en vez de la supuesta civilización planteada en los libros, los conquistadores trajeron consigo la viruela y tardaron siglos para crear una vacuna contra esta enfermedad, lo que terminó en la reducción de la población mexicana.

“Qué adelantos tuvimos, sí a la universidad, sí a la imprenta, sí a otras cosas, desde luego, pero cuando llegaron los conquistadores, lo que es México contaba con 16 millones de habitantes y tres siglos después México apenas tenía 8 millones porque se trajo la viruela y en tres siglos no fueron capaces de crear una vacuna. Lo que ahora llevó un año, en aquel entonces consumió tres siglos. Entonces, ¿dónde está el adelanto?”, manifestó.

México llama ‘soberbia’ a España por no disculparse por la conquista | HISPANTV

México llama ‘soberbia’ a España por no disculparse por la conquista | HISPANTV

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha tildado de soberbia a España por no pedir perdón por sus crímenes coloniales contra los indígenas.

 A continuación, López Obrador elogió los logros científicos alcanzados en su país después del fin del período colonial español que han permitido que en menos de un año se hayan podido desarrollar vacunas contra el coronavirus, causante de la COVID-19.

En 2019, el presidente de México pidió al rey de España, Felipe VI, que admitiera su responsabilidad en los agravios acaecidos durante la Conquista y ofreciera las “disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.

AMLO a Felipe VI: Conquista fue violenta y dolorosa para México

López Obrador no descarta que España se disculpe por la conquista

Sin embargo, el Gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, desestimó la solicitud del mandatario mexicano en lo relativo a ofrecer disculpas por los sucesos registrados durante la conquista de México por el explorador español Hernán Cortés hace 500 años. En España, solamente el partido político Podemos se ha posicionado con la postura de la Presidencia mexicana.

Podemos dar razón a México en pedir al rey disculpas por Conquista

Con tecnología de Blogger.