La piscina de Barahona espera por su reparación

 

Estado en el que se encuentra actualmente la piscina olímpica de Barahona.

Trabajos están detenidos desde 2011. Radhamés Tavárez dice a elCaribe remodelación ronda los RD$50 MM

Por Julio E. Castro  | El Caribe

EN BARAHONA, (República Dominicana), 07 Abril, 2021: La piscina Olímpica de Barahona fue construida para la celebración de los Juegos Nacionales de 1981. Varios años después, este complejo acuático, ubicado en la Ciudad Deportiva de Villa Central de esa provincia de la región Sur del país, pasó al abandono.

Señales de remodelación surgieron en 2011, pero sin concretizarse por completo. Diez años después, el interés en ir en su auxilio vuelve a nacer para su puesta en funcionamiento en beneficio de los que practican este deporte en esta ciudad y provincias aledañas.

Así lo externó Radhamés Tavárez, presidente de la Federación Dominicana de Natación (Fedona) en conversación con elCaribe. Explicó que en la última gestión presidencial de Leonel Fernández, la piscina fue objeto de reparación, pero los mismos fueron suspendidos “sin razones inexplicables”.

“Ellos las estaban reparando y luego dejaron los trabajos entre un 10 y un 15 por ciento de su ejecución. Ahí se perdieron millones pesos. Eso llora ante la presencia de Dios. El estado en que eso se encuentra ahora mismo da pena”, relató Tavarez.

Hacen levantamiento

Informó de la realización de un levantamiento técnico de la piscina por parte de la Federación Dominicana de Natación, mientras que el Ministerio de Deportes tiene a su cargo el correspondiente de las obras civiles y contrataciones.

“La parte del levantamiento técnico tiene que ver con el cuarto de máquinas, equipos de cronometraje, así como las reparaciones de una piscina con los estándares de estos tiempos corre por nosotros (Fedona). Estamos trabajando en ese presupuesto. Ahí lo que faltaría es la parte de la obra civil”, dijo.

Tavárez señaló que los trabajos para la remodelación de esta obra, en base a estudios hechos por la empresa española Fluidra, oscilarían entre 50 y 55 millones de pesos.

Propuso, además, que dentro de los trabajos de remodelación sea eliminada la fosa de clavado y que en su lugar se construya una piscina de 2.50 metros (medida estándar para competencias).

“Ahí no tenemos la necesidad de hacer competencias de clavados, ya que contamos con una de este tipo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Esta es una disciplina que da mucho trabajo desarrollarla. Ahí nos vamos a ahorrar un dineral en lo que es el mantenimiento, tanto de químico, agua y de electricidad. Ese ahorro estaría entre los 130 y 133 mil pesos mensuales”, expresó Tavárez.

Recientemente, Tavárez, junto al director técnico de Fedona, Henry Reyes sostuvieron un encuentro con un comité gestor compuesto por empresario y funcionarios de la provincia en busca de una solución al problema de abandono de la alberca desde hace décadas.

“El Estado Dominicano debe recuperar esa piscina, del mantenimiento no será problema. Eso es lo que pensamos. Esa piscina está abandonada desde décadas, impidiendo que los niños, jóvenes y adultos se dediquen al desarrollo y aprendizaje de este deporte en Barahona y en otras provincias de la región Sur del país”, señaló.

Hurto

Agrega que los motores que abastecían de agua a la piscina fueron sustraídos, así como otras utilerías propias de este complejo, cuyos trabajos estaban a cargo del Ministerio de Obras Pública.

“Es preocupante el estado en que se encuentra este complejo. Lo que queremos es recuperar ese espacio que iría en beneficio de una cantidad de jóvenes de toda esta provincia y otra que están cercanas a Barahona. Es una idea de la federación, junto a un comité gestor compuesto por personalidades de la provincia que también les duele el estado de abandono que por muchos años se encuentra la piscina”, puntualizó el presidente de Fedona.

Entre los trabajos al que fue sometida esta instalación en 2011, estuvo el reemplazo de butacas de las graderías, colocación de losetas de la piscina, arreglos a los baños, accesos al interior del complejo, entre otros, pero que con el pasar de los años, los mismos se fueron deteriorando.


Con tecnología de Blogger.