DP rechaza vuelta a la presencialidad en las escuelas

 

 Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Foto/Archivo LD.
El gremio pidió al sector privado ligado al sistema educativo en "su afán por hacer negocios que el interés no puede estar por encima de la salud y la vida".


EN SANTO DOMINOG, 05 Febrero, 2021: La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), presidida por Xiomara Guante consideró que este no es el mejor momento para el regreso a la presencialidad escolar debido a que el país en los últimos meses está en uno de los puntos más alto de la pandemia.

“Mientras exista una alta tasa de positividad, circulación comunitaria del virus, significativa ocupación hospitalaria en cuidados intensivos, pacientes en ventiladores mecánicos, es inoportuno concentrar más de 2 millones de estudiantes, cerca de 100 mil maestros y personal de apoyo; esto sería incrementar los niveles de contagios”, sostuvo el gremio en reacción al anuncio de la preparación de un plan para volver a las aulas el día de ayer.

Asimismo, indicó que la decisión de esta naturaleza, operaría contrario a la estrategia definida por el ministerio de Salud Pública, que busca mantener el distanciamiento social como mecanismo de prevención de la propagación del virus.

“Estamos conscientes que tendremos que vivir con el coronavirus por un tiempo, pero eso no significa que debamos apresurarnos a retornar a la docencia presencial antes de que lo mande la prudencia”, expresó.

Guante explicó que este es el momento de preparar las condiciones adecuadas para un futuro regreso a las aulas pero cuando haya bajado la positividad y se comience a vacunar a la ciudadanía y comencemos a ver la reducción de la circulación comunitaria del COVID-19.

La gremialista señaló que el ministerio de educación debería de aprovechar estos momentos  para mejorar la infraestructura escolar, garantizando el suministro de agua corriente, lavamanos en estados óptimos, baños en condiciones adecuadas, además de garantizar que todos los centros educativos tengan mascarillas y alcohol para guardar las medidas mínimas de higiene.

Además, dijo hasta el momento los maestros han tenido que asumir con sus recursos los costos del trabajo escolar en medio de la pandemia, por la situación de falta de conectividad, comprando paquetitos de internet para cumplir con sus labores, lo que indica que han estado dispuestos a asumir niveles de sacrificio para mantener a los estudiantes cerca de la escuela y se debe darles garantías de que su salud también es importante y estará asegurada.

La educadora también reiteró que al día de hoy han muerto  55 docentes víctimas del Covid-19 y se registran miles de maestros contagiados.


Con tecnología de Blogger.