Ante denuncia de extracción de piedras chatas o bolos Medio Ambiente interviene playa en la costa de Barahona

 

Por Juan Francisco Matos

EN BARAHONA, (República Dominicana), Lunes, 08 febrero, 2021:  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales @ambienterd y el servicio Nacional de Protección Ambiental @senpard, intervinieron una playa, ubicada entre el distrito municipa Los Patos del municipio de Paraíso y la comunidad de Enriquillo, en la costa de esta provincia.

El ministro Orlando Jorge Mera dispuso la medida tras la circulación de un video en las redes sociales en el que una señora denuncia  que personas de manera ilegal estaban extrayendo grandes cantidades de piedras blancas típicas de la zona en la  orilla de la referida playa para llevarlas a Santo Domingo para fines comerciales.

El funcionario expresó que este lunes las piedras amontonadas en la orilla de la playa serán esparcidas para que el lugar quede como antes y que se procederá a someter a la justicia a los responsables.

La denunciante atribuye la reprobable practica al hecho de que la zona afectada carece de vigilancia por parte de las autoridades provinciales de Medio Ambiente.

Se recuerda que en años atras llovían las denuncias de que desaprensivos extraían piedras chatas o bolas de las playas ubicadas en las playas de las localidades de Bahoruco y Ojeda de los municipios de la Ciénaga y Paraíso, en la costa de esta provincia.

A CONTINUACIÓN UNA DE LAS DENUNCIAS PUBLICADAS POR EL CARIBE EL 17 DE ENERO DEL 2013


Denuncian extracción indiscriminada de piedras en playas de Barahona
Juan Francisco Matos
  |
17 enero, 2013  El caribe

Barahona.- La extracción indiscriminada de piedras chatas o bolas de las playas situadas en las comunidades de Bahoruco y Ojeda de los municipios de La Ciénaga y Paraíso, en la costa de esta provincia, está causando serios daños al sistema ecológico marino de la zona.

En las mencionadas playas se observan cantidades de sacos apilados y en la carretera que conduce a esta ciudad los vehículos transportando el material marino, que es  utilizado en construcciones, decoraciones de hoteles, entre otras edificaciones.

Al respecto, las autoridades de la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en reiteradas oportunidades han manifestado que existe un estricto control en la extracción de la piedra, que realizan con el permiso correspondiente algunas organizaciones de la zona.

Pero expertos ecologistas y residentes en ambos municipios que se mantienen al tanto de la situación, coinciden en señalar que a Medio Ambiente el asunto se le ha escapado de la las manos.

Los que extraen el material marino solo se quedan con una mísera cantidad de dinero, contrario a los que las venden, compran y exportan hasta otros países, quienes se están haciendo ricos con el lucrativo negocio.

Los ecologistas reclaman la inmediata intervención de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en  Santo Domingo, a fin de controlen de manera estricta la extracción de la piedra o prohíban la práctica, antes de que sea demasiado tarde.


Con tecnología de Blogger.