20 años a cada uno de dos hombres apresados en Barahona con 107 paquetes de cocaína

 

 Por Juan Francisco Matos

EN BARAHONA, (República Dominicana), Miérc., 2021:  El Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenó a 20 años de prisión a cada uno de dos hombres hallados culpables de introducir al país el pasado año 107 paquetes de cocaína por una playa de la costa de esta provincia.

Se trata de Luwin Ignacio Wright Myles, de nacionalidad colombiana y el dominicano, David Ortiz Peña, alias El brujo, quienes, según la sentencia emitida por el tribunal, presidido por la Magistrada, Wanda Deñó, deberán cumplir la condena en la cárcel pública de esta ciudad.

Los dos hombres fueron detenidos el 13 de enero del 2019 en el área de la playa San Rafael, ubicada en la comunidad del mismo nombre del municipio de Paraíso de esta provincia en una lancha rápida en la que transportaban 6 sacos que contenían en su interior los 107 paquetes de cocaína.

Se recuerda que ambos hombres, quienes también el tribunal en cuestión condenó a pagar una multa de 200 mil pesos, fueron apresados tras una labor de inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que le daba seguimiento coordinada con el Ministerio Pública.

El tribunal desestimó la solicitud de 30 años para   Wright Myles  y  Ortiz Peña hecha por el Ministerio Público, representado en la audiencia por el fiscal titular interino, Wellington A. Matos y el procurador fiscal, Abraham Carbajal y los condenó a 20 a cada uno.

A pesar de los grandes golpes propinados por las autoridades dominicanas al narcotráfico el pasado año y en lo que va del presente en diferentes zonas del del territorio nacional, los narcos internacionales siguen utilizando la zona costera de Barahona como puente para introducir drogas al país desde naciones de América del Sur.

   SUPUESTAS TÁCTICAS DE NARCOS

 Debido a los constantes contrabandos de drogas que son detectados por la DNCD y otros organismos se seguridad del Estado en la costa de esta provincia, personas calificadas preocupadas por esta situación dicen sospechar que los narcotraficantes, supuestamente se comunican con las autoridades de las entidades antidrogas del país a las que ponen en conocimiento el lugar donde desembarcará un pequeño contrabando de estupefacientes.

 Expresan que ellos utilizan está táctica para que las autoridades antidrogas se concentren en el lugar donde se efectúa el pequeño desembarco de drogas denunciado por ellos, mientras que al mismo tiempo realizan otros grandes desembarcos en otros lugares los cuales no son detectados.

Para estas personas a los narcos, por un lado, les importa un bledo sacrificar un pequeño contrabando de estupefacientes y a dos o tres personas, cuando por otro lado abstienen millones y millones de dólares de ganancias.

 

Con tecnología de Blogger.