Ministro de Obras Públicas presenta plan estratégico a realizar en el 2021

 
 
El CODIA entrega placa reconociendo labor de Deligne Ascención.


EN SANTO DOMINGO, Miérc., ., 13 Enero,. 2021El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció que los proyectos de gran envergadura que para el presente año se ha programado realizar esta institución serán equilibrados con inversiones de menor calado en infraestructuras rurales y sociales, mantenimiento de carreteras, calles y avenidas.

Ascención anunció que para una mayor accesibilidad e integración urbana en el Gran Santo Domingo se tiene en carpeta una serie de proyectos con fines de llevar soluciones al tránsito vehicular.

Al respecto, dijo que esto incluye la construcción de un nuevo puente que comunicará el municipio Santo Domingo Este con el Distrito Nacional.

Deligne pronunció la charla Plan Estratégico de Obras de Desarrollo e Inversión en Infraestructura del MOPC, con motivo del 58 aniversario del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Explicó que será erigido sobre el río Ozama, conectando las calles Manuela Diez y la Puerto Rico, está última en el Ensanche Ozama.

También se contempla prolongar la avenida Ecológica, hasta conectar con el Puerto Multimodal Caucedo, construcción de la circunvalación de Los Alcarrizos, prolongación de la avenida Jacobo Majluta hasta conectar con la autopista Duarte, así como llevar soluciones a la avenida República de Colombia.

Asimismo, se continuarán los trabajos para corregir los problemas de tráfico vehicular en el tramo de la avenida 27 de Febrero, entre la Plaza de la Bandera y la avenida Isabel Aguiar.

Contempla conectar la Charles De Gaulle desde el Cruce de Sabana Perdida con la comunidad de La Victoria.

Ascención refirió también obras para la accesibilidad en la provincia Santiago. Se refirió a la prolongación de la Circunvalación Norte, terminación de la carretera Turística, modernización de la autopista Duarte, construcción de la circunvalación Navarrete, la autopista del Ámbar.

También, con la construcción y reconstrucción de carreteras y caminos vecinales en las distintas regiones del país, mejoramiento de instalaciones locales, pintura y acondicionamiento de áreas institucionales, entre otras.

Dijo que las primeras intervenciones en el MOPC durante su gestión tienen que ver con inversiones en los proyectos de infraestructura que se habían iniciado en la pasada administración, reactivando de inmediato los que estaban en avanzado estado de cumplimiento, previamente fiscalizados, “siempre que sus contratos y niveles de ejecución habían cumplido con todas las normativas legales”.

También, los proyectos de mantenimiento y señalización vial, que incluyó un masivo plan de mantenimiento vial en carreteras, autopistas, calles y avenidas, y que suelen ser muy intensivos en empleo.

“Un proyecto iniciado por nosotros fue la recuperación del rol de las ayudantías, mediante la creación y puesta en marcha de manera inmediata de un programa de mantenimiento de caminos vecinales y de carreteras secundarias con la integración de las comunidades, llamado Peón Caminero, el cual tiene el propósito de apoyar las familias rurales y de pequeñas poblaciones, integrándolas mediante contratos a estas labores de acondicionamiento”, afirmó.

Explicó que dar mantenimiento a los caminos vecinales mediante ese programa permite a los productores agropecuarios dar salida a sus productos hacia los mercados.

Allí donde el desempleo es masivo, con costos laborales bajos, estamos recurriendo a actividades intensivas en empleo y a métodos de construcción basados en la mano de obra local, con obras de poca inversión y necesarias por su impacto comunitario y social en localidades del interior y barrios periféricos de las grandes ciudades de Santo Domingo y Santiago. Para estos fines, hemos lanzado 8 sorteos regionales con participación de miles de ingenieros y una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos.

Recordó que, al inicio de la presente gestión en el MOPC, el país se encontraba inmerso en medio de la oscuridad generada por la pandemia del Covid-19, con una economía sumergida en una profunda crisis, con miles de trabajadores que habían perdido sus empleos, negocios cerrados o al borde del colapso y una población sensiblemente irritada por el confinamiento a que había sido sometida.

“En esas circunstancias, visualizamos la inversión en infraestructura como una salida viable y segura que debía ser considerada como una de las primeras medidas para poner en marcha la economía nacional, ya que el gobierno puede estimular directamente la demanda y la creación de empleos, compensando de esta manera la falta de gasto del sector privado y de los hogares”.

A la actividad se dieron cita las principales autoridades del Codia, encabezadas por su presidente, ingeniero Francisco Marte; el secretario general, agrimensor Víctor Torres; el tesorero, ingeniero Luciano Herrera, así como los viceministros del MOPC, entre otros.
 
Dirección de Comunicaciones


 


Con tecnología de Blogger.