HRW: Bolsonaro “sabotea” medidas sanitarias contra COVID-19

 

 El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras una rueda de prensa en Río de Janeiro, 29 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
 
MIÉRCOLES, 13 ENERO, 2020: El presidente brasileño “sabotea” las medidas sanitarias contra la pandemia del coronavirus, informó este miércoles la organización Human Rights Watch (HRW).

“Expuso la vida y la salud de los brasileños a grandes riesgos al intentar sabotear las medidas de protección contra la propagación de la COVID-19”, aclaró la directora adjunta de HRW Brasil, Anna Livia Arida, sobre el mandatario brasileño y agregó que las instituciones democráticas del país deben vigilar estos comportamientos.

Según el informe de HRW, el líder brasileño subestimó la seriedad de esta enfermedad y “divulgó informaciones equivocadas”. Por otro lado, el informe ha manifestado que el Tribunal Supremo Federal y otras instituciones “se esforzaron en proteger a los brasileños”.

Además, la organización reclama al Gobierno la creación de un plan para combatir la diseminación de la COVID-19 entre la población indígena. Al respeto, el Congreso Nacional elaboró un proyecto de ley para obligar al Gobierno a asistir a estas comunidades en modo de emergencia.

Pese a tantas críticas en su contra debido a la mala gestión del coronavirus, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dice no haber cometido ningún error.

En este sentido, HRW ha señalado el importante papel de la prensa brasileña en el debate público y la fiscalización de las personas poderosas del país, a pesar de la “estigmatización, críticas y amenazas de acción judicial” contra comunicadores por parte de la Administración de Bolsonaro.

Por último, HRW lamentó sobre la mala situación en las prisiones y los centros de detención juvenil en el país, donde “el hacinamiento, la mala ventilación y los servicios de salud inadecuados” generan óptimas condiciones para el brote de la enfermedad.

El mandatario ultraderechista habla con total imprudencia sobre el nuevo coronavirus, Anteriormente había dicho que quedarse en casa por esta enfermedad era para débiles, ignoró la cuarentena, salió a las calles sin mascarilla y comió relajadamente en las calles, entre otros actos irresponsables.

Bolsonaro, quien en julio de 2020 dio positivo en coronavirus, dice que no se vacunaría, ni obligaría a la nación brasileña a hacerlo pese a que la Corte Suprema de Brasil avaló que la vacunación contra la mortal pandemia fuese obligatoria, autorizando así a los gobernadores a imponer sanciones u otro tipo de medidas para quienes se rehusen a vacunarse.

    Bolsonaro: Vacuna de COVID-19 puede convertir a la gente en “caimán”

    Bolsonaro, con COVID-19, se pasea en moto y sin mascarilla

Fuente: Hispantv



Con tecnología de Blogger.