Ampliación del Muelle de Barahona

 

 Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

Las Fotografías del Recuerdo.

EN B ARAHONA, (República Dominicana), Domingo, 10 Enero, 2021: La ampliación y adecuación del Muelle Municipal de Barahona, formaba parte integral de la estrategia de los ejecutivos del Central Azucarero, quienes buscaban garantizar el desembarque del azúcar a ser producida por el Ingenio Barahona; lo mismo que la construcción del muelle en la pequeña isla “El Cayo”, se hacía necesaria como forma de asegurar el arribo del Petróleo Crudo y el desembarque de las Melazas. Por eso, ambos trabajos fueron iniciados casi simultáneamente, encontrándose sus fases de construcción coincidiendo en el tiempo.

Para el mes de febrero del año de 1922, fecha en que inició la primera molienda el Ingenio Barahona, se hacía necesario tener resuelta la ampliación y adecuación del Muelle Municipal, de modo que respondiera a las nuevas necesidades de exportación de azúcar. De no contarse con esta solución en el menor tiempo posible, el proceso de desembarcar (exportar) la azúcar producida por el Ingenio Barahona, seguiría agregando sobre costos y tiempos, debido a que el modo usado consistía en cargar lanchones y, en alta mar, producir el trasbordo al buque carguero.

Por ello, y ante gestiones y negociaciones de The Barahona Company Inc., el Gobierno Militar, mediante la Orden Ejecutiva No. 604, destinó de los Fondos del Tesoro Nacional no Comprometidos de otra Manera, la suma de TRECE MIL DÓLARES ($13,000.00), para construir una extensión en el Muelle del Puerto de Barahona, República Dominicana.

En virtud del Contrato de fecha 08 de Abril de 1921, celebrado entre el Gobierno Militar y la empresa Barahona Company, Inc., y en razón de que dicho Contrato había sido declarado, ratificado y confirmado por ambas partes, para el acuerdo sobre la construcción por dicha empresa, de 154 pies, 6 pulgadas de muelle, por 32 pies de ancho, como una extensión del Muelle del Puerto de Barahona, por la suma de TRECE MIL DÓLARES ($13,000.00), cantidad que el gobierno debe pagar a la Sociedad Barahona, Inc., de los fondos asignados para este fin, en virtud de la Orden Ejecutiva No.604, seis meses después de la finalización de la obra, o el 17 de agosto de 1921.

Con este pequeño comentario, queremos mostrar algunas fotos del referido muelle correspondiente a los años de 1924 a 1929, más o menos.

 

 

Con tecnología de Blogger.