Interceden en EE.UU. para inclusión de dominicanos en beneficios del TPS

 

 JUEVES, 10 DICIEMNBRE, 2020: Luego de obtener una extensión del estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los Centroamericanos, un grupo de organizaciones unificadas y representantes de la región tienen como objetivo lograr la inclusión de los dominicanos indocumentados en los Estados Unidos, a la protección del TPS.

Los organismos y personalidades que trabajan arduamente para alcanzar este beneficio están encabezados por el empresario y candidato presidencial hondureño, Yani B. Rosenthal Hidalgo, la Coalición Nacionalista de Centro América y El Caribe, el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y la Asociación de Congresistas de Centroamérica y El Caribe (ASODEGO).

El diputado por el Departamento del Paraíso y vicepresidente de ASODECO, Mario Edgardo Segura Aroca, quien también es jefe de bancada del Partido Liberal de Honduras, felicitó la labor del candidato presidencial liberal y esta coalición, y resaltó que es un deber de la región el interceder por los ciudadanos de la República Dominicana que se encuentran sin estatus migratorio en los Estados Unidos, ya que ese país es parte de la zona y es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Así como en Honduras, muchas personas sin estatus migratorio son afectados por la enfermedad de la COVID-19, por lo que es una responsabilidad regional el velar por la seguridad de todos los ciudadanos que pertenecen a ese bloque”, manifestó Segura Aroca.

Un comunicado de la coalición explica que el dominicano radicado en la ciudad de Nueva York, Rafael C. Pérez, quien es el presidente de la Coalición Nacionalista de Centro América y El Caribe expresó que este gran logro beneficiaría a más de 220,000 ciudadanos dominicanos que viven irregularmente en los Estados Unidos, pues son la segunda minoría entre las diversas etnias, después de los mexicanos.

EL legislador agradeció a los congresistas y políticos de Honduras por gestionar este importante beneficio para los dominicanos en los Estados Unidos dándole la oportunidad de entrar a una vía de regularización de estatus migratorio para así poder contribuir con las economías de esa nación y Republica Dominicana, de una manera legal.

El titular del Comité Ejecutivo de ASODECO, quien también es presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM) y ex miembro del PARLACEN, Juan Cohen Sander felicitó esta gestión y recordó que los grandes hechos se logran cuando se trabaja en unión por nuestra región, por lo que espera que este tipo de directivas unan más a los países del bloque de Centroamérica y El Caribe, y se coordinen juntamente para otros temas de interés regional como lo son la educación, seguridad alimenticia entre otros.

¿Qué es el estatus de protección temporal (TPS)?

El TPS es una designación especial que el Departamento de Seguridad Nacional otorga a ciertos países que padecen condiciones peligrosas y que podrían impedir a sus ciudadanos regresar sanos y salvos a su tierra natal. En otras circunstancias, los países son designados para el TPS si estos no pueden tramitar el regreso de sus ciudadanos.

 Nota recibida

Con tecnología de Blogger.