El CAC paga 11 millones de pesos a 368 parceleros de proyecto agrario “Aguacatico” en Tamayo

 

Virgilio Pérez   Bernard

EN BARAHONA, (República Dominicana), Viernes, 11 Dic., 2020: En un acto que contó con la presencia de los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el Consorcio Azucarero Central (CAC,) pagó de RD$11,000,000 (11 millones de pesos) a 368 parceleros del proyecto agrario “Aguacatico” del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, por concepto de arrendamiento de sus tierras

Virgilio Pérez Bernal, presidente del concejo del CAC, expresó que el referido proyecto ha venido a incentivar la riqueza de estas zonas agrícolas con la construcción de los canales de riego por parte de la empresa azucarera.



 Foto de los parceleros

Pérez Bernal, señaló que estas tierras no contaban con agua para la producción agrícola e indicó que la entidad que dirige seguirá comprometida con el desarrollo socio-económico de la región Enriquillo basado en los estándares medio ambientales.

El ejecutivo del CAC, hizo un llamado a la nueva gestión de Gobierno que encabeza el presidente de la República Luis Abinader, de la importancia que reviste la terminación de la Presa de Monte Grande y sus canales de riego para la producción agrícola de la región suroeste.

Según la empresa, con este pago, los productores y parceleros, han recibido hasta en seis años, más de 54 millones de pesos, en el que CAC, hará su primera cosecha de producción.

De su lado, Santos Gavino, vicepresidente del bloque de asociación del proyecto «Aguacatico”, quien habló en nombre de los parceleros, manifestó la importancia de este acuerdo de arrendamiento entre los productores y el CAC, donde sus tierras estaban abandonadas, en condiciones no aptas para la siembra y que hoy en día están cultivables y en producción.

Gavino, resaltó que sus tierras estaban hechas montes, tras ser abandonadas por los gobiernos pasado, así como también el completo deterioro del canal de riego, donde además unos 600 parceleros y agricultores que no pertenecen al proyecto, están siendo beneficiados con el agua para el regadío, una vez el CAC habilitó estas tierras, manifestó.

Aparte de los directores del IAD, Leonardo Faña y del CEA, César Cedeño, en el acto de entrega de cheques estuvieron presentes Melania Salvador, senador de la provincia Bahoruco, el director de la Junta Municipal de Santana, Armando Escaneo, así como autoridades civiles, políticas y empresariales.

Este proyecto agrario establecido durante el gobierno que encabezó el ingeniero Hipólito Mejía, en su inicio se le bautizó con el nombre del extinto José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Con tecnología de Blogger.