Un cambio positivo en la sociedad, pues no existe paz sin comprensión Por Amín Cruz


Por Amín Cruz

“La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso.” Louis Pasteur

En un momento en que el mundo está luchando contra la pandemia global de COVID-19, la perspectiva del Día Mundial de la Ciencia es "La ciencia para y con la sociedad para hacer frente a la pandemia global".


MARTES, 10 NOVIEMBRE, 2020: A lo largo de esta crisis sanitaria sin precedentes, la UNESCO, como la agencia de las Naciones Unidas con el campo de la ciencia en su mandato, se ha esforzado por acercar la ciencia a la sociedad y reforzar las colaboraciones científicas internacionales que se necesitan de manera crítica.

Por lo que el 2 de noviembre de 200, en la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 31C/20 decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Y desde la figura científica, la respuesta de la UNESCO al COVID-19 se estructura en torno a tres pilares principales: promover la cooperación científica internacional, asegurar el acceso al agua y apoyar la reconstrucción ecológica.

Su propósito es renovar el compromiso, tanto a nivel nacional como internacional, en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, en particular, para la eliminación de la miseria  

Cuando las naciones y sus ciudadanos inicien un intercambio de conocimientos y descubrimientos científicos, se vivirá un pilar más de la solidaridad y la convivencia, ambos aspectos que conllevan a un ambiente que propicia la paz.  

Se debe considerar que muchos conflictos surgen porque no se tiene acceso a avances científicos y en algunos casos, estos avances son tomados a la fuerza o defendidos de la misma forma es por ello que debemos lograr una mayor concienciación en la opinión pública sobre la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.  

De igual manera como objetivos:

    Fortalecer la concientización de la sociedad sobre el papel de la ciencia para las sociedades pacíficas y sostenibles;
    Promover la solidaridad nacional e internacional para compartir la ciencia entre países;
    Renovar el compromiso nacional e internacional para el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades;
    Presentar los desafíos que enfrenta la ciencia y fomentar el apoyo a la labor científica.


La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio.  

Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible.

La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas.  

Además, sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.

Se promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos, debemos aprovechar cada oportunidad que tengamos de promulgar el conocimiento científico y así, promover el cambio de comportamiento que queremos lograr para una sociedad informada.

La ciencia y la tecnología han tenido un impacto innegable en la mejora del nivel de vida y el aumento de la productividad., al igual la ciencia es uno de los caminos para lograr una sociedad más justa, pacífica y que cumpla el fin, de formar un cambio positivo en la sociedad, pues no existe paz sin comprensión.

Ciencia, Paz y Desarrollo son tres conceptos que no se deben separar, sino al contrario, tienen que nutrirse e ir muy de la mano y renovar el compromiso global en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana.

 “El desarrollo es el nuevo nombre de la paz.” Papa Juan Pablo II

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, periodista, historiador, educador, escritor y es líder del periodismo hispanoamericano, residente en New York. 

Con tecnología de Blogger.