Río Yuna mantiene aisladas zonas SFM



Por Ricardo Rodríguez Rosa / El Nacional

EN SANTIAGO, sàbado 01  agosto, 2020:  Dos comunidades pertenecientes al municipio de Villa Rivas, en la provincia Duarte, se encuentran aisladas, debido al desborde del río Yuna, afectando la zona ubicada en su parte baja, como consecuencia de las lluvias provocadas en la zona en los últimos días por la tormenta Isaías.

El director provincial de la Defensa Civil en San Francisco de Macorís, Juan Pablo Inoa, informó que los lugares aislados son Loma Colorá y Alto de Calpora.

Señaló que la riada comenzó a verificarse la noche del pasado viernes y que horas después ya no se podía entrar ni salir de esos lugares, por lo que hasta ese momento no tenía conocimiento de los daños materiales que ha provocado allí ese fenómeno, así como de víctimas fatales.

El funcionario provincial de la Defensa Civil en la provincia Duarte consideró que las aguas podrían afectar, también, cosechas agrícolas que tradicionalmente se producen en el bajo Yuna.

De igual manera, no descarta la posibilidad de que algunas residencias localizadas en las proximidades, en San Francisco de Macorís, también resulten afectadas.

En otro sentido, Inoa indicó que comenzaron a regresar a sus hogares decenas de familias residentes en varios sectores de San Francisco de Macorís, y que fueron afectadas con inundaciones el pasado viernes.

Entre los sitios afectados están los barrios La Cacata y Azul, Santa Ana, Ribera del Jaya, La Altagracia, Ugamba, Espínola y 24 de Abril, así como las comunidades rurales de Guiza, Honduras, Las Guáranas y las carreteras que comunican a San Francisco de Macorís con Villa Tapia y Tenares.

La Defensa Civil improvisó dos albergues en la escuela del sector Santa Ana y en Ugamba, donde fueron protegidas 162 de las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por los aguaceros.
Con tecnología de Blogger.