La OISOE, una oficina plagada de escándalos de corrupción que llega a su fin


EN SANTO DOMINGO, Mièrcoles 22 Julio, 2020: El presidente electo de la República, Luis Abinader, informó este martes que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) será eliminada a partir del 16 de agosto como parte de la reestructuración y eficientización del Estado que se propone.

La Oisoe ha estado ligada a casos de corrupción y eminentes escándalos públicos, que tiene en su lista el suicidio registrado en 2015 de un arquitecto contratista de la institución, quien estaba agobiado por las deudas y quien aseguró, en una nota que dejó a su muerte, estar siendo extorsionado por mafias internas.

Ese hombre era David Rodríguez, cuya muerte removió la conciencia ciudadana y generó múltiples protestas en las afueras de la institución, con el reclamo de que la oficina fuera cerrada, sus incumbentes procesados por corrupción y de una vez y por todas concluyera la larga hilera de escándalos públicos por manejos turbios de la entidad.

Posteriormente, en 2017, fueron condenados a seis y cinco años de prisión unos cuatro implicados en el caso de Rodríguez, acusados de extorción, asociación de malhechores y lavado de activos.

Los condenados fueron Alejandro Isidoro de los Santos, quien era el encargado del departamento de edificaciones escolares de OISOE, a seis años; y Julio Rafael Pérez Alejo, Joel Soriano y  Juan Ernesto Romero Pérez, a cinco años.

Además se recuerdan las acusaciones hechas al senador electo de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, por enriquecimiento ilícito durante su gestión al frente de la OISOE, pero el expediente no prosperó en la Suprema Corte de Justicia, donde el legislador obtuvo un no a lugar.

Bautista también fue sometido a la justicia por la sobrevaluación de la carretera de Vallejuelo, en esa provincia, pero de igual forma fue descargado.

Según la nómina publicada en el portal web de la institución, los sueldos van desde RD$5,000, que es el sueldo más bajo otorgado a un conserje hasta a RD$275,000 el más alto, cobrado por el director general de la oficina.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) había demandado el cierre definitivo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), alegando que su existencia atenta contra la institucionalidad en el país.

Servio Tulio Castaños había dicho que de acuerdo a la Constitución de 2010, esa institución debió estar adscrita al Ministerio de Obras Públicas, pues duplica las atribuciones de otra entidad.

Castaños manifestó que, desde hace mucho tiempo, la OISOE ha estado envuelta en escándalos de corrupción que la han convertido en una entidad impopular.
Con tecnología de Blogger.