Entidades y comunitarios de Cabral desmienten extinción aguas Laguna Rincón sea por causas de Khoury Industrial

 
EN CABRAL, Barahona, (Repùblica Dominicana), Domingo 19 Julio, 2020:  La Sociedad Ecológica  de  Cabral (SOECA),  La Asociación de Pescadores de Cabral (ASOPESCA) y dirigentes comunitarios de este municipio,  revelaron que la empresa  Khoury Industrial  no es la responsable de la extinción de las aguas de la Laguna de Cabral o Laguna Rincón como habrían señalado ciertos sectores  a medios locales.

Fernando Temistócles Féliz Suarez, presidente de ASOECA y miembro de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), indicó que el polvillo que  podría emanar de la referida empresa, no tiene capacidad  para absorber las aguas y sedimentar  la Laguna de Cabral.

Féliz Suarez, señaló que la situación por la que atraviesa  ese acuífero natural, se debe al mal manejo que durante años han brindado las autoridades  del Gobierno,  debido a que a su juicio, no se han preocupado por  esta situación que afecta a cientos de familias de los municipios de Cabral, Peñón, Jaquimeyes, Salinas y Cristóbal.

El especialista ambiental indicó que el sedimento de la Laguna Cabral se debe a la gran cantidad de material y lodo introducido por el rio Yaque del Sur, el mal manejo de la pesca artesanal  y  la eliminación de la flora y fauna.

Responsabilizó a las autoridades  municipales y congresuales de las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia de no  mostrar preocupación por el rescate  de este afluente ante las autoridades gubernamentales.

Mientras que el presidente de la Asociación de Pescadores de Cabral (ASOPESCA), Ramón Ernesto Gómez (Canario), citó como ejemplo que la  empresa Khoury Industrial esta ubica a más de 4 kilómetros de la laguna Rincón,  mientras que la represa de Cabra, una fuente de agua dulce, no se ha secado  y  está ubicada a 3 kilómetros de esta empresa.

El presidente de ASOPESCA, reveló que una de las causas de la extinción de las aguas de la Laguna Rincón, además de la sequia,  se debe a que esta tiene  más de un año que no recibía alimentación de las aguas del rio  Yaque del Sur, a si como también la falta de rehabilitación de los caños y compuertas.

Indicó  que hay dos puntos fundamental a la  problemática de la extinción de  aguas de la Laguna  y  citó al canal Mena o canal Trujillo, que el mismo fue descompuesto y desviada sus aguas  por parte de agricultores de Peñón y zonas aledañas para irrigar sus predios agrícolas y la compuerta de Cristóbal, que tiene más de 20 años  que no es rehabilitada ni recibe mantenimiento.

“Nosotros como asociación hemos defendido la Laguna de Cabral, pero las autoridades del INDRHI, deben de rehabilitar urgentemente la compuerta de Cristóbal, porque el agua se escapa para el lago Enriquillo”. Expresó Ramón Ernesto Gómez.

De su lado el ex alcalde del municipio de Cabral, Churchill Feliz Báez, responsabilizó a las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, de la extinción de las aguas de la  Laguna de Cabral o  Laguna Rincón.

Señaló que estas instituciones debieron jugar un rol importante en la rehabilitación del Rio yaque del Sur, un dragado con criterio técnico y otras acciones para evitar la extinción de sus aguas.

Feliz Báez, descartó que la empresa Khoury Industrial tenga alguna incidencia o impacto en sedimentación de la Laguna de  Cabral, debido a que esta situación obedece a la falta de alimentación de las aguas del yaque del Sur, las malas condiciones de este rio y sobre todo la falta de una intervención de la Laguna Rincón y sus fuentes  de aguas.

El ex ejecutivo municipal, citó como ejemplo que en sus dos gestiones municipales en Cabral, 1998-2002 y 2002-2006, se realizaron varias vistas púbicas con la comunidad  donde fue invitada la Academia de Ciencias de la República Dominicana,  donde especialistas y ambientalistas, descartaron mediante una investigación que fue presentada a la comunidad, que  la  empresa Khoury Industrial no  incide  en el sedimento de la Laguna de Cabral. LAGUNA RINCON CABRAL BARAHONA SEQUIA

Expresó además que la sedimentación también obedece a la ruptura de del rio Yaque de sus punto críticos, ubicados en los tramos de Vicente Noble, canoa, Jaquimeyes, palo Alto y  Fundación, arrastrado todo ese sedimento  de lodo hacia la entrada de la laguna Cabral.

El dirigente comunitario, segùn publica el portal Diario Visiòn, recomendó al actual presidente electo de la República Dominicana Luis Abinader, realizar una intervención a este acuífero para evitar un impacto ecológico en toda la región.


Con tecnología de Blogger.