Botan médicos asilo murieron 10 ancianos

 

MIÈRCOLES, Mièrcoles 01 Julio, 2020:La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathali María Hernández, ordenó hoy sustituir el personal médico asignado en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, tras la muerte de 10 ancianos contagiados en un brote de covid-19 y otras afecciones respiratorias.

Afirmó que tomó la decisión porque la empleomanía “estaba cansada”. La funcionaria dijo que el Conape invertirá más de 30 millones de pesos en un nuevo personal.

Además, reconoció que los médicos contratados no acudían a trabajar al asilo lo que provocó que la situación se saliera de control. Agregó que el centro no estaba cargando al sistema al Servicio Nacional de Salud (SNS) la información de los envejecientes (no se acogió al protocolo sanitario) en el mes de junio.

“Los médicos que tenemos no asisten al centro y las enfermeras tienen que asumir todos los roles”, puntualizó.

“Se estableció en el protocolo que desde que tosiera un adulto mayor o presentara fiebre o cualquier otras dolencias tenían que notificar para evitar esta tragedia”, agregó.

Pidió la intervención urgente de Salud Pública y del CMD. Solicitó al presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, accionar para que los galenos asignados a estos centros se integren.

La funcionaria aseguró que a los 206 envejecientes se le han realizado pruebas rápidas al igual que a los empleados.

“Nosotros a todos los adultos mayores le hicimos pruebas y cada 30 días le hacemos pruebas”, afirmó.

Dijo que militarizó el hogar de ancianos producto de las visitas masivas de familiares de los envejecientes tras la detección del brote de coronavirus.

“Muchos se lo encontraron mal la situación, pero mermó un poco”, añadió. Alegó “yo tengo mis limitaciones como institución… esto es una ONG sin fines de lucros”.

El domingo en la noche circuló una denuncia através de redes sociales, sobre varios casos sospechosos de COVID-19 en el referido centro.

Por: Estarlin Canelo  estarlinc20@gmail.com
Con tecnología de Blogger.